Día de compras ecológicas

E.Carretero
-

La Plaza del Ejército acogió un mercado ecológico que se celebra cada último sábado de mes gracias al convenio entre la organización agraria UCCL y el Ayuntamiento de Ávila

Día de compras ecológicas

Cuando hace algo más de un año Eduardo Rodrigo abrió su tienda de detergentes y productos de limpieza biodegradables en Valladolid apenas existían en nuestro país una treintena de establecimientos de este tipo. Hoy la cifra supera el medio centenar lo que demuestra, apunta este vallisoletano, que el negocio está «en expansión» y, lo que es más importante, que la gente “cada vez está más concienciada con el medio ambiente”. También los abulenses, reconoce, que cada vez más acuden al mercado ecológico que cada último sábado de mes celebra en la plaza del Ejército la organización agraria UCCL gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Ávila.

«En la tienda de Valladolid vendo a granel para evitar la utilización de plásticos», explica Rodrigo que sin embargo en el mercado abulense, que este año cumple su sexta edición, distribuye los limpiacristales, detergentes y suavizantes en recipientes de este material pero con retorno de tal modo que al cliente se le cobra una pequeña cantidad en concepto de fianza que le es devuelta al traer de nuevo la botella.

En total, quince productores procedentes de distintos puntos de la región acuden cada mes a esta cita en la que no faltan las hortalizas y verduras, los huevos, quesos y derivados lácteos y carnes cultivados y producidos de modo sostenible. Una cita, explica Mauricio Herráez, secretario técnico de UCCL Ávila, que además de «apoyar la producción y distribución ecológica» también persigue fomentar de una manera directa «la relación entre el productor y el consumidor» y crear conciencia entre la población.

No en vano, la agricultura ecológica tiene a día de hoy un peso específico muy pequeño en provincias como Ávila que apenas cuenta con «un centenar de productores» de este tipo, y en regiones como Castilla y León, donde «está muy por debajo de la media española y de comunidades como Navarra, Andalucía o Cataluña», lamenta el responsable de UCCL.  

degustación. Esos mismos objetivos están detrás de la jornada de degustación de productos ecológicos que ha organizado la citada organización agraria para el sábado 21 de septiembre en la ganadería ecológica Dehesa de la Serna, situada en el kilómetro 5,5 de la AV-900, carretera de Burgohondo, justo antes del cruce de Aldea del Rey. Una jornada gratuita pero en la que es necesaria inscripción que se desarrollará en turno de mañana (de 10 a 14 horas) o de tarde (de 16 a 20 horas). La inscripción en esta actividad, que cuenta con plazas limitadas, podrá realizarse en el 920223257 (extensión 15), en el mail mariajesus.gutierrez@uniondecampesinos.com o por whatsapp, en el 659623441.