Ávila se afianza como destino de congresos

Mayte Rodríguez
-

En 2019 se celebraron en la ciudad al menos 130 eventos de este tipo con más de 30.000 asistentes según los datos recabados por esta Redacción, ya que no existen registros oficiales que contabilicen el impacto anual de este sector

Ávila se afianza como destino de congresos

 

Aunque siguen siendo las grandes capitales las que acaparan la mayoría de los congresos que se celebran en España -con Barcelona y Madrid a la cabeza-, uno de cada cuatro eventos de este tipo se decantan ya por destinos de menos de 200.000 habitantes, como es el caso de Ávila. Así lo revela el último informe de Spain Convention Bureau (2018), la red de entidades locales que agrupa a 57 destinos de congresos. También el Área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila tiene claro que «el turismo de congresos, convenciones y reuniones de empresas está aumentando en España y en destinos como Ávila, ya que el congresista» tiende a ir «buscando ciudades más pequeñas». Las propias estadísticas así lo confirman a pesar de que no existen registros oficiales que computen el número de congresos que se celebran cada año en Ávila, la cifra de asistentes a los mismos y el impacto económico que esta actividad genera en la ciudad a pesar de que esa información sería una valiosa herramienta que serviría como base a una estrategia encaminada a lograr un mayor crecimiento de Ávila como destino de congresos. De hecho, en otras ciudades que también forman parte del Spain Convention Bureau sí se lleva a cabo un balance anual que recoge esos datos y permite un diagnóstico de situación.

Ante la ausencia de esos datos oficiales, esta Redacción ha tratado de recabarlos solicitándolos a los espacios en los que se celebran la mayor parte de los congresos, convenciones y reuniones de empresa. Y aunque casi todos han colaborado en la elaboración de este reportaje facilitando la información, hay alguno que no lo ha hecho, lo que impide que la estadística sea completa, aunque dado el vacío existente hasta ahora en este ámbito sí permite hacerse una idea bastante aproximada a la realidad tanto del número de congresos que aquí se celebran como, sobre todo, del número de personas que recalan en Ávila a través de su participación en este tipo de eventos, generando un impacto positivo en la economía de la ciudad.

Los datos recogidos por este periódico revelan que en el año 2019 se celebraron en Ávila al menos 127 congresos, convenciones y reuniones de empresa, a tenor de las cifras facilitadas por el Lienzo Norte, el Hotel Palacio de los Velada, el Hotel Cuatro Postes y el Centro Teresiano Sanjuanista-Universidad de la Mística, espacios que justo el año anterior albergaron 102 eventos de ese tipo, lo que significa que el pasado año se celebraron aquí al menos veinticinco congresos más que el anterior.

Solo a los 127 congresos, convenciones y reuniones de empresa celebrados en esos cuatro espacios en 2019 asistieron 30.932 personas, de manera que el turismo de congresos trajo hasta Ávila en 2019 un total de 11.051 personas más que el año precedente, lo que permite concluir que hubo un incremento interanual del 55% en el número de asistentes.

La evolución positiva es, por tanto, incuestionable y revela un afianzamiento de Ávila como destino de turismo de congresos. El último boletín del Observatorio Turístico de la Ciudad de Ávila en el que se hizo alusión al turismo de congresos (junio de 2018 ) se percibía un claro auge de este tipo de eventos, pero también advertía de la necesidad de mejoras al admitir que, pese a todo, «Ávila no destaca por acoger un volumen de reuniones y congresos muy alto».

Sin embargo, este tipo de eventos son considerados «un producto turístico que ayuda a desestacionalizar el turismo en el destino y que debe desarrollarse», plantea el propio Spain Convention Bureau. Y es aquí donde cabe preguntarse cuál es el margen de mejora que Ávila tiene como destino de turismo de congresos. Para Gonzalo Súnico, gerente del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, la respuesta está clara: «Si Ávila quiere acoger más congresos tiene que ampliar su planta hotelera hasta conseguir una oferta más homogénea en establecimientos de cuatro estrellas», afirma, rotundo.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO