La Feria del Disco abre este sábado en el Paseo del Rastro

I.Camarero Jiménez
-

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Ángel Sánchez inauguró junto a Carlos Ramírez, organizador del evento, una muestra en el Episcopio dedicada a Bruce Springsteen 'The Boss' que acompaña a la feria en su VIII aniversario

La Feria del Disco abre este sábado en el Paseo del Rastro - Foto: Isabel García

La Feria del Disco está a punto de desembarcar en Ávila. Lo hará este sábado y la inauguración está prevista a las 11,30 en el Paseo del Rastro, aunque la apertura al visitante es a las 12 horas y se extenderá hasta las 21. Para el domingo, abre también a mediodía y cierra un poco antes porque hay expositores que vienen de lejos y deben viajar de vuelta. Expositores que son más que en años anteriores, en cualquier caso y que se traen nada menos que 50.000 referencias.

El presidente de la asociación organizadora (Asofed), Carlos Ramírez, así lo confirmaba en la inauguración de una muestra que se ha abierto en el Episcopio y que tiene a Bruce Springsteen como único protagonista con un recorrido por su trayectoria desde que en 1973 viera la luz su primer disco y que ahora coincide prácticamente en el tiempo con el cumpleaños de The Boss, que es el 23 de septiembre y casi con el lanzamiento del que será su nuevo trabajo y que llegará en octubre. La muestra, que es una actividad que se enmarca en la Feria del Disco se puede visitar en el Episcopio en el horario habitual y allí permanecerá hasta el 11 de octubre.

Artículos sobre el artista, entradas, carteles, discos... dan forma a una muestra dividida en 10 paneles que sirven de aderezo a una feria que también a las 19 horas del sábado acogerá una charla sobre la historia de la música del siglo XX que tendrá lugar también en el Episcopio y que imparte el propio Ramírez. 

Defendía el responsable de la feria del disco que Springsteen se ha caracterizado siempre por apostar por el vinilo en sus trabajos en detrimento de los CD´s y, en ocasiones, incluso enfrentándose a la discográfica. Y precisamente vinilo es lo que habrá por doquier en la feria del disco que cumplirá con esta su octava edición y que se trae para la ocasión esas 50.000 referencias bajo el brazo, con expositores de numerosas comunidades autónomas.

El año, desde luego, no es el mejor pero hay ciertos visos de esperanza ya que por primera vez en 2020 las ventas de vinilos han superado a las de otros soportes y eso es algo que no ocurría desde el año 1980, enfatizaba Ramírez. Un año, que también en ese lado positivo, se ha visto la importancia de la música en tiempos de pandemia, una música que al fin y al cabo marca nuestras vidas y casi siempre en el buen sentido , apuntaba el organizador.

Llega la feria, por tanto con varias novedades y es que este año «la hemos querido completar para darle más realce», explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, quien defendía la elección de Springsteen para dar forma a la exposición ya que está avalado por la fama y por un amplio recorrido profesional que además es «impecable desde sus inicios».

La feria, explicaba Sánchez se ha tenido que retrasar con motivo de la pandemia ya que estaba prevista para junio pero en cualquier caso se hará con respeto a las indicaciones sanitarias, con itinerarios de entrada y salida, vigilando aforos y con espacios vallados para respetar distancias.

Ésta era la fecha tope de celebración pues ya después se mete el frío y dado que es al aire libre es más complicado, apuntaba.

Son conscientes de las previsiones del tiempo, malas y lluviosas pero preferían poner «al mal tiempo buena cara» porque además la cultura debe empezar a moverse. Este sector «mueve mucho», estimaba Ramírez, hace salir a la gente que a su vez va a consumir en locales que también necesitan un empujón y más en las circunstancias que vivimos. Sectores que son hermanos entre sí, aseguró.