Casi 7.000 personas tienen covid activo en Ávila

B.M
-

En las últimas jornadas se registra un importante aumento de la hospitalización, llegando a 42 ingresados covid positivos (siete más). Sin embargo no hay que lamentar fallecidos y esto sucede desde el 4 de enero

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: Isabel García

Prácticamente 7.000 personas en Ávila son positivas en covid-19 en este momento. En concreto, 6.946 enfermos, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, en la que es la mayor cifra de toda la pandemia de abulenses infectados a la vez, lo que viene en consonancia con los datos de subida de casos. Estas casi 7.000 personas representan casi un 4,4 por ciento de la población de la provincia, una cifra que no se había alcanzado hasta ahora puesto que, más allá de lo que está sucediendo en la actual sexta ola, el dato más alto eran los cerca de 3.200 afectados a la vez en la tercera, a principios del pasado año, o los 3.000 que hubo al inicio de la pandemia, en abril de 2020, aunque entonces la realización de pruebas no estaba tan extendida. Ahora la cifra se multiplica por dos.

Con estos datos que se proporcionan a través de Atención Primaria se conocen también los enfermos en toda la pandemia. Es un dato diferente al que se da diariamente de positivos puesto que aquí se incluye a todos los enfermos, se hicieran o no prueba en su momento. Esta cifra asciende a 29.371 personas que han pasado en algún momento la covid-19. En otras palabras, más de un 18 por ciento de la población ha sufrido en algún momento la enfermedad. Esta cifra está llamada a seguir incrementándose en los próximos días, teniendo en cuenta que se siguen batiendo las cifras de casos diarios, alcanzando un máximo de 653 en 5 de enero, aunque en la jornada del 6 se bajó a 366. De todas formas, hay que tener en cuenta que ese descenso coincide con un día de fiesta, jornadas en las que habitualmente se hacen menos pruebas.

Con este número de casos diarios se vuelve a subir la incidencia (número de casos por 100.000 habitantes) a 14 días, que ya es del 3.704 casos. Sin embargo, a una semana se ve un mínimo descenso, quedándose por debajo de los 2.000 casos. Aunque este indicador no bajaba desde el pasado 19 de diciembre, al ser solo un día es muy pronto para ver si es una tendencia que puede indicar que comience un descenso de los casos, o simplemente una situación puntual.

Si se tienen en cuenta los casos registrados en la última semana a través de Primaria, con 3.300 positivos, en el grupo de edad donde se contabilizan más casos nuevos es entre 40 y 49 años, con casi 650, aunque también hay cifras muy altas en el grupo de 10 a 19 años y de 50 a 59. Hay casos en todos los tramos de edad, pero donde menos es a partir de 70.

Donde sí hay malas noticias es en la hospitalización, que creció en siete personas en las dos últimas jornadas. Hay en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles 42 personas covid positivas, acercándose al pico de esta sexta ola que se viene desarrollando desde mediados o finales de noviembre y que llegó a 49 ingresos. De los 42 hospitalizados actuales, 39 de ellos están en planta (seis más) y tres en la Cuidados Intensivos (una más).

Aunque según han explicado responsables abulenses en pasadas jornadas estas cifras de hospitalización no suponen un riesgo de saturación para el sistema hospitalario, hay que tener en cuenta que en la UCI hay diez camas ocupadas con enfermos con distintas patologías, lo que supone un 71 por ciento de la dotación habitual (14 camas), que de todas formas desde la pandemia está incrementada en cuatro más. En cuanto a la situación en planta, teniendo en cuenta los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial, hay ocupadas por todas las patologías 229 de las 366 camas disponibles, un 63 por ciento de la dotación, aunque en otras ocasiones se ha aumentado el número de camas.

Aunque han subido los ingresos no sucede lo mismo con los fallecimientos, que desde el pasado 4 de enero permanecen sin aumentar las cifras de decesos covid, lo que significa que en toda la pandemia han fallecido por esta patología, solo en el hospital, 408 personas.

En  vacunación, se están poniendo terceras dosis a la población de 50 a 60 años, y completando pauta o iniciando el proceso a aquella persona que lo desee y pida autocita. Hasta ahora se han administrado 332.514 dosis y se ha completado la pauta a un 85,36 por ciento de la población. En terceras dosis, se han inoculado más de 61.000 y se supera el 40 por ciento de la población que ha recibido el refuerzo, que por el momento solo está aprobado para mayores de 40 años. Lo que queda pendiente es la llegada de nuevas dosis pediátricas, que se esperan para el próximo lunes, para poder completar la administración de la primera dosis a la población infantil. Hay que vacunar a los niños nacidos entre abril y diciembre de 2015 y todos los de 2016 de la capital y los municipios que se vacunan en ella.