Convocada la 9ª edición del concurso 'Carta a un militar'

J.M.M.
-

Desde la Subdelegación de Defensa de Ávila se quiere impulsar esta iniciativa en la que pueden participar alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP de Grado Medio

Convocada la 9ª edición del concurso ‘Carta a un militar'

La Subdelegación de Defensa en Ávila ha anunciado el lanzamiento de la novena edición del concurso nacional, promovido por el Ministerio de Defensa, 'Carta a un militar'. 

Este concurso literario, que cuenta con fase local, provincial y nacional, está dirigido a alumnos y alumnas de 4º de la ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio de todos los centros docentes a nivel nacional y centros docentes españoles en el extranjero.

Esta novena edición versará sobre los grandes exploradores y estrategas militares que con sus expediciones contribuyeron a que nuestro país estuviese presente en ambos hemiferios del mundo y participara de forma esencial en el desarrollo de la sociedad universal en ámbito como el científico, social o económico.

El concurso consta de varias fase. La previa será la de registro de inscripción del centro educativo, que se prolongará hasta el 11 de marzo, y las cartas se podrán presentar hasta el 1 de abril.

En la fase local primero se competirá entre alumnas y alumnos del mismo centro. Solo habrá un ganador o ganadora por cada centro, cuya elección quedará a cargo del  propio director, tutor o profesor responsable.

Los ganadores de la fase local se enfrentarán al resto de ganadores y ganadores de los centros de su misma provincia. En esta fase provincial será la Subdelegación de Defensa en Ávila, junto a la Hermandad de Veteranos y la Dirección Provincial de Educación quienes elijan las cartas ganadoras.

Las cartasa de los ganadores provinciales concursarán por el premio nacional. Se elegirá un único ganador y dos finalistas. La elección correrá a cargo del propio Ministerio de Defensa y un jurado formado por representantes nacionales de la cultura y la enseñanza.

Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores (en las que participaron 416 centros de toda España y centro docentes españoles de Colombia y Marruecos), la Subdelegación de Defensa en Ávila quiere impulsar esta iniciativa extraescolar entre los alumnos abulenses recordando que en 2019 la carta escrita por la abulense Nerea Moreno, del Colegio Milagrosa Las Nieves, ganó el concurso a nivel nacional.

El concurso de este año presenta atractivos premios en sus diferentes fases. Así los premios locales consistirán en un Smartwatch Amazfit Neo Green; los premios provinciales, en un altavoz Belkin Devialet; los finalistas nacionales recibirán un nuevo iPad Pro 11''; el vencedor del premio nacional obtendrá un nuevo Mabook Air, mientras que el centro docente al que pertenezca el ganador nacional recibirá una Smart TVLED Philips 4K. No  obstante, desde la organización del concurso se advierte que dada la situación actual de desabastecimiento y en caso de falta de existencias, se entregará un regalo de similar valor y características.

Asimismo, todos los ganadores, ganadoras y finalistas de cada fase recibirán un diploma acreditativo. El fallo del jurado y la entrega de los premios se realizará en el último trimestre del año 2022.