Piedrahíta mantiene actos litúrgicos, pero sin procesiones

M.E
-

Con el resto de actos suspendidos por la pandemia para «priorizar la salud», el Ayuntamiento solo programa un concierto de la Banda de Música el próximo domingo por la tarde, al celebrarse en la plaza

Piedrahíta mantiene actos litúrgicos, pero sin procesiones

La crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus ha dado al traste con el programa de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega, patrona de Piedrahíta y del Valle Corneja, al igual que ha sucedido en la práctica totalidad de los municipios de la provincia y la región. Con todo, la Mayordomía y la Parroquia han decidido mantener la celebración de los actos litúrgicos habituales, excepto las procesiones y manteniendo siempre las medidas sanitarias establecidas y los aforos máximos en la iglesia, que se sitúan al 50%, trasladan en un comunicado. La subida de la Virgen, por lo tanto, queda suspendida y tendrá que esperar.

Los actos en honor a la Virgen de la Vega comenzarán en Piedrahíta el próximo sábado 12 de septiembre con el repique general de campanas desde la parroquia (12,00 horas). Entre las 17 y las 19 horas se prevé realizar una ofrenda floral a la Virgen de la Vega en la Ermita de la Vega. La entrada se realizará por al puerta de atrás, respetando los espacios marcados, mientras que la salida se llevará a cabo por el pórtico. Desde la organización se ruega detenerse en el interior de la ermita el mínimo tiempo posible para facilitar la entrada de todos los devotos, mantener las normas de seguridad y llevar mascarilla. La misa en la parroquia en honor a la Virgen de la Vega está fijada a las 20 horas.

Ya el domingo tendrá lugar la Misa Mayor en honor a la Virgen en la parroquia. Será a partir de las 12,30 horas y con retransmisión en directo por La 8 de Ávila para que todos los abulenses puedan seguir la emblemática celebración.

Los actos continuarán el lunes, fiesta local, con Misa Mayor en la parroquia (12,30 horas), lo mismo que el martes, aunque en este caso concelebrada por la Cofradía del Santo Espíritu (12,30 h.). A partir del miércoles, día 16, la parroquia acogerá el rezo del Rosario y la novena a la Santísima Virgen de la Vega.

El alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, lamentó la suspensión de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega y, en particular, la de la Subida a la Virgen, una decisión tomada por la Mayordomía y que el Ayuntamiento comparte, al «no poder garantizarse la seguridad de los asistentes». Y es que, subrayó el alcalde, «aunque nos da mucha pena que no haya fiestas, lo que más nos interesa ahora es la salud de las personas». El único acto que se mantiene, por celebrarse al aire libre, es el concierto de la Banda de Música, previsto para el domingo por la tarde en la plaza con distanciamiento de seguridad.