El PP vuelve a exigir al alcalde que actúe contra el paro

E.C.B
-

Su portavoz en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, habla de "sangría laboral" en Ávila capital, mientras "desde el Consistorio no se hace nada por abordar el problema con las herramientas disponibles"

El PP vuelve a exigir al alcalde que actúe contra el paro - Foto: David Castro

“Un mes más el paro sube en nuestra ciudad y un mes más el alcalde y su equipo de Gobierno miran esta situación como las vacas miran pasar los trenes”. De esta manera tan gráfica describe Mario Ayuso, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila la “sangría laboral” que, a su juicio, sufre Ávila.

El pasado mes de febrero el desempleo en la capital subió en 28 personas respecto al mes anterior, un 0,61%. “Quizá alguien se vea tentado a pensar que es una cifra pequeña, pero el que lo crea que se lo diga a esas 28 personas y a sus familias. Además, se mantiene la tendencia, y eso es también realmente grave, pues en el contexto de crisis en que nos movemos, cuando desde el Consistorio no se hace nada por abordar el problema con las herramientas disponibles, el problema crece”, señala el concejal del PP.

Comparando las cifras, en Ávila capital el paro subió “el doble de lo que lo hizo en la provincia, ya que en el medio rural el incremento fue del 0,28%. Está claro que, con las políticas de Por Ávila o, mejor dicho, con la ausencia de ellas, la ciudad es cada vez menos motor económico”, apunta Ayuso.

“Ya son 4.603 desempleados en la capital abulense, en los últimos doce meses la subida del paro ha sido de 769 personas, un 20,06% y febrero es el quinto mes consecutivo de subida”, añade el edil popular, quien advierte de que “solamente seis capitales de provincia de España llevan más de cinco meses con el paro al alza” y el desempleo “ha subido en quince de los veinte meses completos que XAV lleva dirigiendo el Ayuntamiento y de los que hay datos”.

Para Ayuso, el alcalde demuestra “no ser consciente de esta grave situación, hasta el punto de que en su Presupuestos de 2021 ha eliminado la partida de 200.000 euros de Fomento del Empleo Estable que existía en años anteriores”. Asimismo, recuerda que “Por Ávila ya ha rechazado dos mociones del PP en esta materia”, una presentada en el Pleno del pasado mes de febrero, en la que se pedía que las cuentas de este año incluyeran una partida específica y nueva, ajustada a la crisis, para fomentar el empleo e intentar parar esta sangría, y otra de junio de 2020 para elaborar un Plan Estratégico de Fomento del Empleo en la ciudad.