Piden incluir el polígono La Colilla en el plan industrial

J.M.M.
-

La Mesa del Diálogo Social provincial, integrada por Diputación, Confae, UGT y CCOO, retomó sus contactos preparando la visita institucional que realizará hoy el consejero de Economía y Hacienda a la Diputación

Piden incluir el polígono La Colilla en el plan industrial

La Mesa del Diálogo Social provincial, integrada por los portavoces de los grupos políticos de la Diputación (Partido Popular, Partido Socialista, Por Ávila y Ciudadanos), con su presidente al frente, Carlos García, los representantes de Confae (con presencia de su presidente, Juan Saborido) y de los sindicatos UGT y CCOO (con sus respectivos secretarios provinciales, Javier García Hernández y Óscar García Barroso), demandará a la Junta de Castilla y León que se incluya al polígono industrial de La Colilla dentro del Plan Territorial de Fomento de Ávila.

Así lo puso de manifiesto Carlos García a la conclusión de la reunión celebrada en la tarde de este martes, con la que se retomaban los contactos de esta mesa tras un largo periodo sin celebrarse. El presidente de la Diputación insistió en que «para nosotros es innegociable» y es «poco lógico» que un polígono que está entre La Colilla y Ávila «quede al margen» de ese plan, y destacó las «necesidades de infraestructuras básicas que tiene un polígono con más de 40 empresas asentadas».

De igual modo se refirió al polígono de Sanchidrián, ya que a su juicio «esos radios de acción se tienen que considerar». Y precisó que «nosotros, desde la Diputación, no queremos romper un corsé, pero sí que queremos que sea un plan que aglutine demandas históricas que se han planteado en materia industrial, y que no por el hecho de dibujar o trasladar una línea simétrica se dejen a municipios fuera de esas inversiones».

En este sentido, el presidente de la Diputación recalcó el compromiso expresado desde la Junta de Castilla y León de «desarrollar medidas e inversiones concretas a lo largo de la provincia», y apuntó que el hecho de que «se denomine plan de fomento industrial Ávila, que se denomine inversiones en materia rural en Ávila, para la Diputación Provincial es excactamente lo mismo». Y manifestó que «lo que queremos es que ese compromiso y esa disposición se materialicen en hechos y en inversiones».

De igual modo, defendió que desde la Diputación «venimos plasmando en los presupuestos de 2020 y en los últimos meses de 2019 inversiones en materia de desarrollo industrial que probablemente en otros presupuestos no se reflejaban y que se van a resolver de manera inmediata».

También aseguró que «habiendo buena disposición por todos y cada uno de los componentes de este diálogo, habiendo buena disposición de los miembros del diálogo social a nivel regional, que siempre la ha habido, es el mejor punto de encuentro para desarrollar todas aquellas políticas y analizar deficiencias y buscar puntos de encuentro en beneficio de las 100.000 personas que viven en el medio rural de esta provincia y de las 58.000 que viven en la capital».

La reunión, según precisó Garlos García, sirvió para poner sobre la mesa «aspectos generales relacionados con la industrialización y reindustrialización» y recordó que dentro de unos días concluye el plazo para presentar todas aquellas ideas, propuestas y medidas que «entendemos que son buenas para los abulenses y para el desarrollo de esta provincia» y que se abordarán en la reunión que mantendrán con la Junta en Valladolid el próximo 27 de enero para empezar a concretar ese Plan Territorial de Fomento.

Al mismo tiempo, se abordaron aspectos que «preocupan a todos los agentes que formamos del diálogo social, como es el tema de los polígonos y las diferentes líneas que existen», y que centrarán buena parte del encuentro que mantendrá este miércoles los grupos políticos de la Diputación con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Además, Carlos García defendió el «compromiso» de los integrantes de esta Mesa por «buscar puntos de encuentro y fortalecer este plan» industrial en colaboración con la Junta de Castilla y León porque «era un plan que se venía reclamando desde hace bastante tiempo».

Finalmente, Carlos García insistió en que los distintos integrantes de la Mesa del Diálogo Social «estamos hablando de lo mismo, y lo que es bueno para la capital es bueno para la provincia, y lo que es bueno para la provincia es bueno para la capital». Por eso, insistió en que «debemos dejar de fijarnos límites que única y exclusivamente lo que hacen es generar debate que es totalmente improductivo y vamos a centrarnos dentro de las instituciones de todo aquello que es positivo, que hay mucho, y que ya venimos desarrollando». Por este motivo, manifestó que «estos foros de debate deben producir, y hablar realmente de lo que preocupan a los abulenses. Y estamos hablando de generación de empleo, de servicios básicos, de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Esos son puntos de encuentro que tenemos que tener todas y cada una de las instituciones. Y en este caso por parte de la Diputación y de los agentes lo tenemos; por parte de la Junta de Castilla y León, la disposición que ha mostrado es total; y entiendo que por parte del Ayuntamiento, que se reúne este jueves, vamos todos en la misma línea de querer lo mejor para una provincia que se lo merece, porque lleva mucho tiempo esperando este tipo de iniciativas y de inversiones».