El Plan de Mejora de Montes supera los 2,8 millones en 2019

J.M.M.
-

Del total, 85.315,70 euros se dedicarán a actuaciones de interés forestal y el resto, para intervenciones específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia

El Plan de Mejora de Montes supera los 2,8 millones en 2019

La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila (antes denominada Comisión Provincial de Montes) ha propuesto el Plan de Mejoras de 2019 por un importe total de 2.862.023,23 euros. De esta cantidad, 85.315,70 euros se dedicarán a mejoras de interés forestal general de la provincia, como el arreglo de la pista forestal del Valle de Iruelas, el mantenimiento de la red de pistas de tierra de los montes del término municipal de Peguerinos, el acondicionamiento y mantenimiento de distintas pistas (como las de los montes de Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo, Pedro Bernardo, Mombeltrán y Santa Cruz del Valle) o el mantenimiento de centros forestales comarcales, como el de ‘El Berrocal’ en Arenas de San Pedro, entre otras actuaciones.

Según se ha informado desde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, los 2.776.707,53 euros restantes se dedicarán a realizar mejoras específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia. La inversión más cuantiosa (35% del total) será para la conservación de infraestructuras como pistas forestales, cortafuegos o cerramientos, seguida por la eliminación de los despojos de los aprovechamientos maderables (22%) o por tratamientos silvícolas (9%). También se realizarán otras mejoras como actuaciones de defensa contra incendios forestales (principalmente, construcción de puntos de agua para la extinción de incendios), forestación de zonas rasas, construcción de vías forestales o prevención y combate de plagas forestales, entre otras.

Las mejoras en montes de utilidad pública se rigen por la Ley de Montes de Castilla y León y por la de ámbito estatal. En ellas se establece que las entidades públicas titulares de montes catalogados de utilidad pública destinarán a mejoras el 15% del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte. Estas cantidades, que por tanto revierten a cada uno de los montes de generan el ingreso, financian el Plan de Mejoras de cada monte y, por agregación, el Plan de Mejoras de la provincia de Ávila. Además, el 4% de los ingresos en concepto de mejoras se dedican a mejoras de interés forestal general de la provincia y el 1% a gastos de funcionamiento de la Comisión.

gastos 2018. Por otra parte, la Comisión también ha aprobado las cuentas justificativas de los gastos de 2018, que ascendieron a 774.862,67 euros. De esta cantidad, los gastos más relevantes han sido los destinados a mantenimiento de pistas forestales, cortafuegos y cerramientos en toda la provincia, con una inversión de 305.175 euros, de los que 45.339 se han empleado en la pista forestal del Valle de Iruelas; tratamiento de los restos de las cortas de madera (175.805 euros); mejora y mantenimiento de depósitos de agua contra incendios forestales en la comarca forestal de El Hoyo de Pinares (19.999 euros); repoblaciones forestales en la comarca de Arévalo (56.904 euros) o también las operaciones facultativas necesarias para determinar los aprovechamientos (señalamientos y demarcaciones de madera a cortar y mediciones de la madera cortada) con una inversión de 72.135 euros, entre otras muchas actuaciones. Además, estas inversiones contribuyen a la creación de empleo y a la fijación de la población rural de la provincia.