El PSOE exhibe unidad y reta a Mañueco: «Volveremos a ganar»

SPC
-

El líder autonómico, Luis Tudanca, afirma que «no hay nadie al timón» y acusa al presidente de la Junta de ser «una copia de saldo de Isabel Díaz Ayuso»

La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al secretario regional, Luis Tudanca (d), y al secretario leonés, Alfonso Cendón. - Foto: Campillo (Ical)

El PSOE de Castilla y León exhibió unidad, músculo, proyecto y equipos en la celebración de siete de sus nueve congresos provinciales, que sirvieron de nuevo para reforzar el liderazgo autonómico de Luis Tudanca y para retar al presidente de la Junta a que convoque cuando quiera las elecciones: «Volveremos a ganarlas».

Durante la mañana de este sábado, fueron elegidos Jesús Caro (Ávila), el único que tuvo que enfrentarse a unas primarias; Javier Alfonso Cendón (León); Miriam Andrés (Palencia); David Serrada (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); Luis Rey (Soria); y Antidio Fagúndez (Zamora), arropados también por los ministros Diana Morant, Pilar Alegría y Fernando Grande-Marlaska y el secretario federal de Organización, Santos Cerdán.

El líder autonómico Luis Tudanca inició la jornada en León y siguió con su presencia en Zamora y Salamanca; Virginia Barcones, vicesecretaria general, se desplazó a Segovia y Palencia; Ana Sánchez, secretaria de Organización, a Ávila; Patricia Gómez, viceportavoz en las Cortes, a Soria.

La coincidencia de siete congresos solo ha sido posible con un partido unido, aseguró Ana Sánchez, que reivindicó la fotografía de este sábado sobre la del inicio del mandato de Luis Tudanca, en otoño de 2014 cuando accedió a la secretaria general en las primeras primarias del partido. «Se ha construido el partido en Castilla y León, con mucho trabajo, con la suma de voluntades, con muchas almas», relató.

Tanto en sus intervenciones en los congresos en los que participaron como en las de los ministros que arroparon a los líderes provinciales, se defendió el cambio en Castilla y León ante «la inacción» de la Junta, a la que se acusó de estar más preocupada de los intereses electorales que de los ciudadanos.

En todos los congresos, como ocurrió en el autonómico celebrado a últimos de noviembre en Burgos, sobrevoló la posibilidad de un adelanto electoral y la respuesta de los dirigentes socialistas fue la misma: «estamos preparados» para la confrontación, «que las convoque cuando  quiera (Mañueco)» y «volveremos a ganar al PP».

Los dirigentes socialistas enmarcaron un posible adelanto electoral por parte del presidente de la Junta no tanto en una inestabilidad de su gobierno, sino en las causas judiciales a las que tiene que hacer frente el PP, como el juicio abierto por la compra del edificio de Arroyo (Perla Negra), por la trama eólica o la imputación del PP de Salamanca por presunta financiación ilegal en las primarias autonómicas.

Luis Tudanca acusó al presidente de la Junta de «soltar el timón» del Gobierno de la Comunidad y criticó que no tome medidas ante el aumento de la incidencia de la pandemia en esta sexta ola, en lo que comparó al dirigente popular con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según informa Ical.

Los siete cónclaves no solo sirvieron para reivindicar el cambio de políticas en Castilla y León y reafirmar el liderazgo de Luis Tudanca, sino también para defender la gestión del Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, en esta situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la covid.

Así lo hicieron los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) en Zamora y Salamanca, Diana Morant (Ciencia e Innovación) en León y Pilar Alegría (Educación) en Segovia y el secretario federal de Organización, Santos Cerdán, presente en León, quienes señalaron la manera distinta de gestionar la crisis de 2008 por parte del PP y está con el PSOE al frente.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, fue la que, en especial, se encargó de poner cifras a las transferencias estatales recibidas por Castilla y León y que, en opinión, de los socialistas han tenido una ejecución baja y han ido a amortizar deuda y a tener supéravit.

La Junta ha recibido 741 millones para hacer frente a los gastos derivados de la covid, pero solo ha ejecutado 244 millones, explicó Barcones, que también se detuvo en la oportunidad de los fondos europeos para el futuro de la Comunidad, de los que ya cuenta con 1.700 millones preasignados. «Nunca se ha contado con tanto dinero de un Gobierno», resumió.

El PSOE cierra hoy sus congresos con los de Burgos, donde se reelige a Esther Peña, y de Valladolid, con nuevo liderazgo al que accede el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.