Duque cree necesario darle "mucha más prioridad" a la I+D+i

Ical
-

El ministro de Ciencia e Innovación visita el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca

Duque cree necesario darle "mucha más prioridad" a la I+D+i - Foto: Ical

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró hoy en Burgos que si España quiere ser “avanzada” es necesario darle “mucha más prioridad” a la ciencia y a la innovación, por lo que se mostró convencido de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que trabaja el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) se tendrá “un aporte notable”.

Duque, quien visitó hoy las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), destacó que en el Congreso de los Diputados se ha hecho énfasis “de forma unánime” en que “ya por fin tenemos que darles el impulso necesario hasta alcanzar los niveles de financiación y los niveles de estabilidad, por ejemplo, de la carrera científica que tienen los países de nuestro entorno, que salen siempre mejor de las crisis que nosotros”.

Por ello, el responsable ministerial apeló a “prepararse” para las próximas crisis que puedan venir para lo que consideró que el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación del Gobierno (presentado en el mes de julio) “se cumplirá” con los presupuestos del año pasado, “contando con todos los ingresos que se pueden contar y seguiremos apostando por la ciencia mientras estemos en el gobierno desde luego”, apostilló.

Se trata de un plan que coloca la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis del COVID-19 pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido. El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este Plan de choque contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021, según recordó el astronauta. “Todos los centros científicos en España han sufrido muchos años de poca atención y poca atención presupuestaria y, por lo tanto, es obvio que ahora toca revertir la situación aquí (en alusión al Cenieh) y en todos lados”, declaró.

Así, el ministro del ramo sostuvo que “se ha demostrado” que al presentar un Plan de choque “la ciencia y la innovación está alto en las prioridades del Gobierno” cuando, según manifestó, “como resulta obvio a todos los países avanzados son avanzados porque tuvieron ese pensamiento en el pasado”. 

Colaboraciones científicas

Por otro lado, Duque se refirió a la aportación de la ciencia española al desarrollo de la investigación a nivel europeo de la vacuna del COVID-19, de la que dijo que está basado en “trabajo anterior” y precisó que “de gente que llevaba décadas haciendo investigación sobre vacunas, haciendo investigación sobre métodos diagnósticos, sobre los compuestos antivirales en empresas que tenían la voluntad de cambiar, por ejemplo, de la fabricación de vacuna veterinaria humana”.

Asimismo, precisó que “en algunas áreas se ha producido un aumento de la colaboración” y señaló que “de hecho se ha producido un fenómeno que es la publicación en abierto de todos los resultados que tuvieran que ver algo con la pandemia”. “Hemos participado en teleconferencias mundiales organizadas tanto por la Unión Europea (UE) como desde la Oficina de Ciencia Tecnología de la Casa Blanca para poner en común las líneas de investigación y desarrollo que se estaban haciendo”, agregó.

En este sentido, sostuvo que “ha habido mucha mayor colaboración”, al tiempo que lamentó que “el otro lado de la moneda es que todo ha venido muy deprisa y los científicos han tenido que dedicarse a lo que ya sabían y, por lo tanto, no ha sido tan fácil el establecer nuevas colaboraciones”. “Las colaboraciones dentro de Europa se han intensificado pero para otras colaboraciones no habido tiempo material”, apostilló.

Durante su visita al centro de investigación -incluido en la red española de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)-, Duque estuvo acompañado del secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; de la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio; de la directora del Cenieh, María Martinón. 

Durante la visita, el ministro Duque conoció algunos de los hallazgos fósiles más relevantes que alberga el centro, así como los laboratorios de investigación, entre ellos, el laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada. Posteriormente, el ministro Duque visitó el yacimiento arqueológico de Atapuerca.