Doce fallecidos en el brote de Candeleda, tras sumar otro

M.E
-

La provincia acumula ya 159 muertes en hospitales, de los que 16 se han producido en las últimas dos semanas. Los casos positivos aumentan en 34 y los brotes bajan de 25 a 24

Doce fallecidos en el brote de Candeleda, tras sumar otro - Foto: David Castro

La actualidad sanitaria en torno a la pandemia de la COVID-19 en la provincia de Ávila viene marcada en el arranque de semana con un nuevo fallecimiento en el Complejo Hospitalario de Ávila. Se trata de un paciente vinculado al brote registrado en la zona básica de salud de Candeleda, que suma ya doce muertes en las últimas semanas, no en vano el fallecido que comunicó la Junta el pasado sábado también estaba asociado a este episodio que llegó a superar los cien positivos, según informó este lunes.

Tras los últimos datos la provincia de Ávila registra su decimosexta muerte en el Complejo Asistencial de Ávila en las últimas dos semanas, a la que hay que sumar otra víctima producida en la residencia de Candeleda. Así, la cifra total de fallecidos covid en el centro hospitalario abulenses desde mediados de marzo alcanza los 159, uno más que el domingo.

La última jornada también han dejado 34 casos de la COVID-19 más en Ávila, 5 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 2.902 positivos en la provincia, de los que 2.555 llegan de la mano de pruebas PCR. 

Los brotes activos, eso sí, bajan de 25 a 24, entendidos como agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico y de uno o más casos si se trata de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios. Los casos asociados a estos brotes son, según los datos comunicados ayer por la Junta, 278, 5 menos que en la jornada anterior.

En cuanto a la situación hospitalaria, ésta empeora ligeramente. Los hospitalizados por covid son 33, de los que 31 permanecen en planta y 2 están en la UCI. Son cuatro más que el domingo, cuando los pacientes ingresados en planta se quedaban en 27. La ocupación de la UCI se sitúa al 75% y la de planta, en el 68%. Las altas alcanzan las 726, tras sumar una más.

Atendiendo al mapa de incidencia que elabora la Junta, las zonas básicas de salud de la provincia que ayer se encontraban en una situación más propicia (coloreada en verde) eran únicamente dos, las de San Pedro del Arroyo y Muñico, una menos que el domingo.

En amarillo, esto es, con menos de 2,5 casos por cada 10.000 tarjetas, se encuentran Ávila Rural y Burgohondo, zonas en las que las autoridades sanitarias piden a la población que extremen las medidas de precaución y prevención y no realicen desplazamientos innecesarios.

El resto de las zonas básicas de salud de la provincia se encuentran en color naranja por acumular más de 5 casos por cada 10.000 tarjetas. La población está llamada a restringir al máximo el contacto social, evitar  reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.