27 nuevos confirmados de la covid-19 elevan el total a 3.459

I.Camarero Jiménez
-

En el ámbito hospitalario no ha habido fallecimientos y son 167 desde que empezó la pandemia, los brotes son 42 con 275 casos vinculados. Sí se ha producido un deceso en el ámbito residencial. Una situación "discreta al alza" según la consejera.

El Hospital vive el día más negro de la segunda oleada - Foto: Isabel García

La actualización de datos que deja la covid-19 en Ávila este martes y de los que informa la Junta de Castilla y León eleva ya los casos totales confirmados desde que se inició la pandemia a 3.459 (3.111 vía PCR), que son 27 más que el lunes.

Los brotes activos en la actualidad en territorio abulense son 42 con 275 casos asociados, dos brotes más que el día anterior y seis casos que se suman a los 269 del inicio del inicio de semana. 

La buena noticia es que hoy no hay que lamentar nuevos fallecimientos en el hospital que de momento quedan en 167; ahora bien, la mala noticia es que vuelve a haber, tan sólo 24 horas después un nuevo deceso en el ámbito residencial y que se une por tanto al notificado el lunes. Con ello son ya 28 los fallecidos que se ha cobrado la segunda ola de la covid-19, 22 de ellos en hospital y seis en residencias.

Las altas son siete más que ayer, 783.

En el caso de los datos de coronavirus en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León son actualmente 709 los casos confirmados (nueve más que ayer), además tres personas están en aislamiento con síntomas compatibles con la enfermedad y otros 32 sin síntomas pero aislados en prevención, tres más que ayer.
Tampoco hoy, e igual que ayer se ha han producido nuevos casos de confinamientos en aulas escolares, donde se mantienen seis grupos en cuarentena más uno de la guardería Piedra Machucana. Los casos acumulados desde el 9 de septiembre dejan tres positivos entre el profesorado (con uno de nuevo diagnóstico) y dos, entre los alumnos en Ávila.

En cuanto a la situación por Zonas Básicas de Salud la situación es la misma que ayer con todas en naranja a excepción de Muñana, Muñico y El Barco de Ávila que están en verde, del mismo modo que Maello (pero que pertenece a la zona de Villacastín, ya en Segovia y aunque sea abulense).

Los ingresos también registran las mismas cifras que el día anterior son 45 por coronavirus, 40 en planta y cinco en UCI. Una UCI que cuenta a día de hoy con 11 camas que son tres más de las que dispone habitualmente y de las que están ocupadas seis (sólo una por una enfermedad que no es la covid-19) En planta las camas habiitadas son 411 (cuatro más que las disponibles el día anterior) y de ellas están ocupadas el 64%, es decir 265.

Casos activos en Atención Primaria ya son 1.299 confirmados o con síntomas compatibles y totales desde que empezó la pandemia, 7.884.

La situación por la que atraviesa la provincia de Ávila es "discreta, al alza", al menos así lo calificó la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la comparecencia de hoy ya que han sido 244 los nuevos casos en la última semana y 27 de ellos, como decíamos, conocidos en las últimas 24 horas. Por tanto la realidad pasa porque hemos ido a peor ya que a estas alturas de la semana pasada la situación estaba según Verónica Casado en "tendencia de descenso" también "discreta".