Cebreros pone en marcha una nueva almazara comarcal

B.M
-

Se ha rehabilitado y ampliado una antigua construcción para la cooperativa de forma que se pueda producir, envasar y etiquetar aceite de oliva virgen y virgen extra en la zona

Cebreros pone en marcha una nueva almazara comarcal - Foto: David Castro

Cebreros ha puesto en marcha una nueva almazara comarcal como una forma de que todo el valor del aceite de oliva se pueda quedar en la zona. Para ello se ha llevado a cabo el proyecto de rehabilitación y ampliación de la almazara comarcal que no estaba en uso de la cooperativa del Alberche para producir, envasar y etiquetar aceite de oliva virgen y virgen extra. Esto supone una inversión que llegará al medio millón de euros cuando está todo finalizado, con una ayuda concedida cercara a los 97.000 euros a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local.

Desde la cooperativa, Julián Santamaría Mendoza explica que ahora se cuenta con «todo nuevo» lo que posibilita que no se tenga que llevar «la aceituna a otros sitios, a otras almazaras como la de Poyales o Villa del Prado». Fue este precisamente el motivo por el que se decidió poner en marcha este proyecto que ya ha funcionado esta campaña de forma que se ofrece esta opción a unos 300 socios con los que cuenta la cooperativa, aunque el propio Santamaría recuerda que antes eran más de 1.000. Se trata de cooperativista de lugares como El Hoyo de Pinares, El Barco de Ávila, El Tiemblo o Cebreros.

Al tratarse del primer año se contó con 127.000 kilos (23.000 litros de aceite) en una campaña con «no mucho resultado porque llovió muy tarde», pero que ha supuesto un inicio para esta almazara.