Craig se disfraza de Sherlock

Amanda Rubio (EFE)
-

El actor inglés convence a crítica y público con su papel de detective flemático y cínico en la película 'Puñales por la espalda'

Craig se disfraza de Sherlock

Ha sido una de las grandes sorpresas de esta temporada. Puñales por la espalda, el nuevo trabajo de Rian Johnson (Looper, Brick, Los ultimos jedi), ya está en el mercado doméstico. Una cinta que Daniel Craig, una de las muchas estrellas presentes en el filme, define como «una nueva versión del género detectivesco, modernizada y dotada de un aire totalmente distinto» gracias a su guionista y director.

«Aceptar este papel fue muy sencillo porque, en primer lugar, hacía tiempo que quería trabajar con Rian. Además, guiones como este no abundan. Es uno entre un millón», asegura Craig, que seguramente dejará para la posteridad su teoría del donut, que por razones obvias no vamos a revelar a fin de no destrozar la película. Y es que hay muchos secretos y claves de un filme en el que encarna al flemático y cínico detective Benoit Blanc que es misteriosamente reclutado para investigar la muerte del novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer), que es hallado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños.

El aún protagonista de la saga James Bond -lo deja este año- confiesa que fue «todo un halago y un honor» que se fijaran en él para «un personaje como este, tan rico». «El hecho en sí de que Rian confíe en mí es algo maravilloso», señala Craig, que asegura que del libreto de Puñales por la espalda emana una gran «seguridad» que proviene directamente de la «narrativa» del propio Johnson.

«No hay huecos, no hay fallos... Todo está ahí, todo encaja y está conectado», comenta entusiasmado el actor británico, de 52 años,  que se confiesa un total enamorado del género detectivesco desde que tiene uso de razón. Y es que, recuerda, creció viendo las películas de Agatha Christie con Peter Ustinov y Albert Finney, que protagonizó Asesinato en el Orient Express. «Además, hay influencias de Hitchcock. Se nota que Rian es un gran cinéfilo, así que se nota que bebe de muchas y variadas fuentes», concluye

Otro de los puntos fuertes de este especie de Cluedo del siglo XXI es el reparto. Porque, aparte de Daniel Craig, hay un nutrido grupo de estrellas: Chris Evans, Ana de Armas -nominada al Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia por este filme-, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon y Christopher Plummer. 

 

Adiós a 007

También es noticia el hecho de que el actor nacido en Chester ha dejado bien claro por enésima vez que no volverá a ser James Bond después de que se estrene en noviembre -iba a ser en abril pero el coronavirus se interpuso- Sin tiempo para morir.  «Nunca volveré a hacerlo. Cuando lo dejé la última vez pensé: ¿Realmente vale la pena este trabajo, pasar por todo esto? No me sentía bien… Me sentía físicamente muy deprimido. Tienes que dejar de pensar y actuar, intentar dejar tu ego a un lado», explica Craig, que añade: «La posibilidad de hacer otra película está, simplemente, descartada. Por eso han pasado cinco años». De hecho, reconoce haber sufrido ataques de ansiedad en la preparación de la película: «Lo he pasado muy mal diciéndome: No puedo hacer frente a esto, no puedo lidiar con ello».

Ya en el plano personal, el intérprete es muy celoso de su vida privada -pocos saben que tiene una hija de 28 años-, y siempre ha intentado que no les fotografíen juntos a él y a su esposa, la oscarizada actriz Rachel Weisz, famosa por El jardinero fiel. Eso sí, sorprendieron a todos esta semana al dejarse ver juntos en la red en su encierro en casa dando ánimos a sus fans y, sobre todo, a los superhéroes de esta pandemia: los sanitarios.