Futuro del Centro Universitario de Formación de la Policía

P.R.
-

El Real Decreto de creación dice que se adscribirá a una o varias universidades públicas, establece las directrices y también habla de colaboración con otros centros universitarios, sean nacionales o internacionales, públicos o privados

El Centro Universitario de Formación de la Policía

El proyecto de Real Decreto del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional,  establece que  la adscripción del Centro será «a una o varias Universidades Públicas de las que dispongan de amplia experiencia docente e investigadora y especifica que se acordará con el Ministerio del Interior, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre y el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo y se formalizará en un convenio suscrito por el Minisrterio con la universidad o universidades».

Una de estas universidades será la de Salamanca cuyos equipos ya están trabajando con los equipos de formación de la Policía en la elaboración de los planes de estudios de los futuros grados y másteres para la formación universitaria de la Policía Nacional, como indicaba hace unos meses en una entrevista publicada por este periódico, el rector de la USAL, Ricardo Rivero.  Pero a la vez habla  el REal Decreto de la colaboración con otros centros universitarios, «para impartir las enseñanzas determinadas en el artículo 6, el Centro podrá establecer acuerdos con otros centros e institutos universitarios de investigación en el ámbito de la seguridad, sean nacionales o de otros países, de carácter público o privado».

En ese artículo 6 se habla de las enseñanzas de grado, postgrado y líneas de investigación. Se indica en este sentido que el Centro «impartirá las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de grado y postgrado universitarios del sistema educativo español, en las modalidades que se determinen como parte integrante de la formación de la Policía Nacional». También se indica que «en el centro se podrán impartir también otros estudios conducentes a la obtención de títulos de grado y postgrado. Asímismo, se definirán y desarrollarán líneas de investigación que se consideren de interés para la Policía Nacional, colaborando cuando allí se determine con otras entidades y organismos e investigación».

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Congreso de los Diputados hacer unos días, incluyen la creación del organismo autónomo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en su disposición adicional centésima octava, para cuya puesta en marcha se dedica una partida de cuatro millones de euros. Se crea como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica, financiera y de gestión, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El Real Decreto al que nos estamos refiriendo fija la sede principal de este nuevo centro en la Escuela Nacional de Policia de Ávila, pero reconoce que «para el desarrollo de sus actividades podrá contar con otras sedes».

En cuanto al régimen jurídio que regirá el nuevo centro, se especifica que se regirá por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de   Régimen del Personal de la Policía Nacional, el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización, y acreditación de universidades y cnetro suniversitarios, la legislación autonómica correspondiente, la normativa propia de la Universidad, y el convenio de adscripción y sus normas internas de organización y funcionamiento».