Novedades respecto a la nueva planta de Nissan en Ávila, que tiene el visto bueno desde el punto de vista medioambiental, y que se espera que comience a funcionar a principios del año 2022, después de que, tal y como informa la agencia EFE, en el próximo mes de septiembre el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, proceda a su entrega a Nissan Motor Ibérica, S.A., después de una inversión de 27,7 millones de euros.
Problemas de conexión eléctrica con Iberdrola mientras se realizaban el montaje de las prensas en esa nueva nave ha causado un retraso de unas dos semanas. Si se hubieran cumplido los plazos inicialmente previstos, la actividad en la nave de estampación debería haber comenzado en abril de 2020, y si todo discurre a partir de ahora con normalidad, lo hará a principios de 2022, según EFE.
Y en cuanto a la declaración de impacto ambiental, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), recogió el dictamen de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por el que se dicta «la declaración de impacto ambiental sobre proyecto básico para una fábrica de recambios para vehículos en el polígono industrial Las Hervencias, en el término municipal de Ávila». El proyecto evaluado, promovido por Nissan Motor Ibérica, S.A., tiene como objeto la modificación de su actividad actual, dejando de fabricar vehículos para dedicarse a la fabricación de piezas de recambio para vehículos, dentro de la Alianza Renault Nissan.
Después de evacuar consultas al Ayuntamiento de Ávila; Agencia de Protección Civil, que emite informe; Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Ávila; Confederación Hidrográfica del Duero, que emite informe; Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, que emite informe;Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Ávila, que emite informe; Plataforma Contra la Especulación Urbanística de Candeleda, y Federación Ecologistas en Acción de Castilla y León, y «una vez realizado el análisis técnico del expediente, se informa favorablemente a los solos efectos ambientales», con medidas dictadas sobre la contaminación atmosférica y acústica; gestión de residuos;protección de aguas superficiales; protección de los suelos y de las aguas subterráneas; prevención de la contaminación lumínica; suelos contaminados; seguridad y prevención de accidentes;afecciones medioambientales sobrevenidas; sistema de gestión medioambiental, y cese temporal de la actividad y cierre de la instalación.
La declaración de impacto ambiental que aparece en el Boletín Oficial de Castilla yLeón recoge algunos detalles del interior de la nueva nave que se está construyendo en el polígono de Las Hervencias, «dentro de una superficie total de la planta que será de 150.489 metros cuadrados, distribuidos en 2 parcelas denominadas Finca 1 (109.893 m2) y Finca 2 (40.596 m2). En la Finca 1 se encuentran las naves actuales y en la Finca 2 se ubicará la nueva nave de prensas».
De esta manera, el proyecto recoge que «en la actual pista de pruebas se edificará la nave de prensas, que albergará un robot de entrada, cinco prensas en tándem y tres robots interprensas, que constituirán la denominada Línea 1, y dos prensas más que conforman la Línea 2».
La actual nave de bastidores «se utilizará para almacenaje y la línea de ejes se reutilizará para la implantación de paragolpes, mientras que la nave de chapa se dedicará a la soldadura y engrapado de las piezas estampadas. El pintado de piezas se seguirá realizando en los túneles de tratamiento existentes (desengrase, fosfatación y cataforesis, y una vez tratadas, las piezas pasarán por el horno de cataforesis para su secado, después se someterán al proceso de sellado y secado en el horno de imprimación». Además, «la nave de montaje y las carpas se utilizarán como almacenes de empaquetado y expedición de las piezas».
Según se recoge también en la declaración de impacto ambiental, «la instalación industrial se proyecta para fabricar recambios para vehículos en una cantidad estimada de 800.000 unidades al año para piezas metálicas y 200.000 para piezas no metálicas».