El PP dirá "no" a la propuesta de ordenanzas fiscales

E.C.B
-

El Grupo Popular justifica su voto negativo en la subida del IBI del 8,6%, que considera "una barbaridad"; el rechazo de todas sus propuestas para "reducir la presión fiscal", y el "sangrante" incremento del 15% en la tasa de las Escuelas Municipales

El PP dirá "no" a la propuesta de ordenanzas fiscales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila dirá "no" a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 presentada por el equipo de gobierno y argumenta su voto negativo en la subida del IBI del 8,6% que consideran "una barbaridad", el rechazo de todas sus propuestas para "reducir la presión fiscal de quienes crean tejido productivo y económico en la ciudad" y la "sangrante" subida del 15% en la tasa de las Escuelas Municipales de Música y Arte.

Respecto a la subida del IBI, su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, señaló que si el gobierno municipal "no hubiera lanzado el globo sonda de la subida del 20%, a todos nos parecería ese 8,6% una barbaridad, vista la situación de la ciudad, con sueldos medios que no llegan a los 17.000 euros anuales". Según comentó "no existe ningún informe técnico que justifique que la subida del IBI tenga que ser del 20% o del 8,6%. Se trata exclusivamente de una decisión política arbitraria e inoportuna, ya que en los últimos meses se ha roto la tendencia de bajada del paro y de subida del turismo".

Además recordó Sánchez-Reyes que de esos 1,5 millones de euros que se esperan recaudar a mayores gracias a la subida del 8,6% en el IBI, "casi el 25% será para los sueldos 'políticos', ya que han experimentado un incremento de 350.000 euros". "El PP pedía que se bajaran los sueldos 'políticos' un 30% y si así se hubiera hecho, la subida del IBI planteada iría al 100% a inversiones en la ciudad y no solo el 75% como ahora". Además apuntó que la subida de los sueldos 'políticos' que se aprobó "equivale a una subida del IBI del 2%".

Otro motivo esgrimido por los 'populares' para rechazar la propuesta de ordenanzas es el rechazo por parte del equipo de gobierno de "todas nuestras propuestas para reducir la carga impositiva a quienes crean tejido productivo y económico en la ciudad", indicó su portavoz, quien subrayó que "no podemos pedir a la ciudadanía un esfuerzo si el personal del Ayuntamiento no da el primer paso. Hay que escuchar a los vecinos de Ávila".

En cuanto a la subida del 15% en la tasa que abonan los alumnos de las Escuelas Municipales de Música y de Arte, Sonsoles Sánchez-Reyes la calificó como "sangrante" y aseguró que "es una medida que disuade a los alumnos", que actualmente son unos 600. El gasto anual en estas Escuelas Municipales, según explicó la concejala del PP, "está en los parámetros de los 350.000 euros, por lo que equivale a lo que se podría reducir el gasto del Ayuntamiento si bajaran los sueldos 'políticos'".

Desde el Grupo Popular solicitaron este jueves al gobierno municipal que "reconsidere esa subida del IBI, pues aún tiene una semana -hasta el Pleno del 17 de octubre- para escuchar a los ciudadanos, ya que no escucha a la oposición".