Piden dimitir al alcalde tras la apertura de juicio oral

E.Carretero
-

El PSOE de Arenas asegura que el regidor popular debe abandonar su cargo como primer edil tras admitir a trámite la Audiencia Provincial el recurso de la antigua interventora municipal que acusa a Sánchez Mesón de denuncia falsa

Piden dimitir al alcalde tras la apertura de juicio oral - Foto: FERNANDO CHINARRO FUENTES

El PSOE de Arenas pide la dimisión del alcalde tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de denuncia falsa, asegurando los socialistas arenenses que el primer edil se va a enfrentar a un juicio penal por un delito grave contra la Administración de Justicia después de que la exinterventora del consistorio arenense presentara una denuncia contra el alcalde tras sufrir la presión de una denuncia previa de éste que, finalmente, fue archivada.

Es más, los concejales del PSOE recuerdan que en su momento denunciaron públicamente la «situación de presión» que venía sufriendo la interventora e intentaron convencer al alcalde de lo erróneo de su actuación. Sin embargo, apuntan, el regidor municipal «hizo caso omiso, el servicio de intervención se vio perjudicado y ahora el alcalde es acusado de un delito que se juzgará en Ávila».

El grupo municipal socialista confía en el buen hacer de la Administración de Justicia y, como no puede ser de otro modo, cree en la presunción de inocencia, pero también considera que «la actuación pública de un alcalde debe ser valorada políticamente».

En opinión de los concejales del PSOE en Arenas, «la ejemplaridad en el ejercicio del cargo, la responsabilidad pública que tienen todos los políticos por sus actos y el hecho de que estamos ante un acusado de un delito, debería llevar al Alcalde a dimitir sin necesidad de que se lo pidiese nadie, más aún con las actuales responsabilidades del alcalde en la Diputación Provincial». «Si al final es declarado inocente, basta con no abandonar la condición de concejal, para poder ser alcalde de nuevo», concluyen los ediles socialistas.

respuesta del alcalde. El alcalde de Arenas, Carlos Sánchez Mesón, no solo no tiene intención de dimitir sino que asegura que la denuncia de la exinterventora forma parte de «una maniobra política orquestada por el PSOE» y basada en el «despecho» de esta antigua trabajadora municipal.

Recuerda el primer edil que estos hechos se remontan a 2016 cuando el Ayuntamiento, tras un informe jurídico de la Secretaría, presentó una denuncia contra la entonces interventora «por la descarga masiva de archivos municipales con información de terceros  fuera de las dependencias municipales y a horas intempestivas». Una denuncia que se presentó «por si estos hechos pudieran ser constitutiva de delito» y que el Juzgado de lo Social archivó pese a reconocer las descargas pero por entender que no hubo uso ilícito de esa información. Cual fue la «sorpresa» del alcalde cuando ya no siendo interventora la antigua empleada municipal presentó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción de Arenas por denuncia falsa que si bien fue archivada ahora, tras un recurso, sí ha admitido a trámite la Audiencia Provincial, que ha abierto juicio oral contra el alcalde.

Apunta Sánchez Mesón que el de denuncia falsa «no es ningún delito de los que se pueden ejercer en la función pública como alcalde» por lo que entiende que es una denuncia «a nivel particular».