El PP pide que se convoquen ayudas al pago de IBI y basuras

J.M.M.
-

El concejal Mario Ayuso recuerda que ya el año pasado "salieron más tarde de lo habitual", el 7 de agosto, y este año aún "no hay ni rastro de ellas"

El PP piden que se convoquen ayudas al pago de IBI y basuras - Foto: David Castro

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila solicitó de nuevo al equipo de gobierno que convoque las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2021 y de la tasa de basuras “a la mayor brevedad”. Esta petición la efectuó en el transcurso de la Junta de Gobierno Local celebrada este pasado jueves, 9 de septiembre.

Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, explica que “ya que se niegan a dejar sin efecto la gran subida del IBI del 8,6% realizada hace dos años, por más que se lo pide toda la ciudadanía y a pesar del coronavirus, al menos que no incurran además en retrasos en un tema tan sensible como es habilitar las ayudas para pagar estos tributos”.

En un comunicado de prensa, Ayuso recuerda que ya el año pasado estas ayudas “salieron más tarde de lo habitual, y lo hicieron el 7 de agosto. Hoy, estamos ya entrados en septiembre y no hay ni rastro de ellas. El plazo para pagar el IBI se abrió el 6 de julio y para pagar la tasa de basuras, el 5 de agosto, por lo que no habría ninguna razón para demorar la convocatoria más allá de esta última fecha. De hecho, a quienes tienen domiciliados ambos tributos, el Ayuntamiento ya se los ha pasado al cobro este año”.

Al mismo tiempo recuerdan que fue durante la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de julio cuando los populares preguntaron por primera vez “cuándo tenían pensado sacar las ayudas de 2021 pero la respuesta que nos facilitaron en la Comisión de Hacienda pocos días después fue totalmente vaga e imprecisa, sin indicar una fecha ni siquiera aproximada”, recalca el concejal del PP, quien continua explicando que “una semana después, en el mismo órgano de Gobierno rogamos que no se demorase la convocatoria, pues si para muchas personas supone un esfuerzo económico grande, aún lo es mucho más en esta crisis, y en especial debiendo afrontar la subida del IBI de 2020, que ha quedado cristalizada para 2021 también y, además, el equipo de Gobierno va a mantenerla para 2022”.