Casado asume 18 posibles casos de listeriosis en la CyL

Ical
-

La consejera de Sanidad asegura que la epidemia "se está acabando"

Casado asume 18 posibles casos de listeriosis en la CyL - Foto: JUAN LAZARO

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy en Madrid que la epidemia de listeriosis “se está acabando” ya que toda la carne mechada contaminada se ha retirado del mercado y los “tiempos de incubación” hacen muy improbable que surjan nuevos casos. En total, según explicó la consejera se ha confirmado un caso y se han detectado 18 posibles en la Comunidad, todos con síntomas “leves”, de los que sólo cuatro requirieron hospitalización. Las únicas dos personas que continúan ingresadas son dos embarazadas que “están perfectas” y se encuentran “en observación y en tratamiento”, una de 20 semanas de gestación en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos) y otra de 28 semanas en el Río Hortega de Valladolid.

Casado hizo estas declaraciones al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Sanidad que se celebró en Madrid en la tarde de este lunes por espacio de dos horas y media en las que las comunidades autónomas y el ministerio intercambiaron información sobre el brote de listerioris que comenzó a mediados de agosto en Andalucía, en una partida de carne mechada ‘La Mechá’ que estaba contaminada.

La consejera aseguró al término del encuentro que la “red de alerta ha funcionado” en Castilla y León donde “hemos estado puntualmente informados” lo que ha permitido “trabajar bien” desde el principio. Además señaló que la carne presuntamente contaminada “está retirada” del mercado por lo que “teniendo en cuenta los tiempos de incubación” se puede concluir que “la epidemia está acabada”.

Así, Casado lanzó un “mensaje de tranquilidad” e hizo balance de los datos que maneja la Consejería hasta la fecha. En total, dijo, se han detectado 19 casos en la Comunidad relacionados con el consumo de la carne contaminada y sólo uno de ellos confirmado de esta enfermedad que, sin embargo, es un caso “esporádico” y “no se puede considerar” que forme parte del brote ya que fue “anterior” a este episodio.

De todas ellas ninguna ha presentado síntomas graves y sólo cuatro han requerido ingreso hospitalario. Dos han sido dadas de alta y otras dos, dos embarazadas que “están perfectamente bien”, se encuentran aún ingresadas y en tratamiento con antibióticos de manera preventiva a pesar de que no se ha confirmado que padezcan la enfermedad. “Lo bueno que tiene esta enfermedad es que al tratarse de una bacteria tiene tratamiento con amoxicillina y ampicilina de manera que se aminora mucho el riesgo para estas personas que están embarazadas”, afirmó al respecto.

Según dijo la consejera, los casos se han repartido de la siguiente manera: seis en Valladolid, cinco en Salamanca, cuatro en Segovia y uno en cada una de las demás provincias. La carne ya se ha retirado del mercado en toda España, también en Castilla y León donde solo se encontró en un establecimiento y fue retirada por el propio distribuidor. En todo caso, aclaró, los 19 casos de Castilla y León son consecuencia del consumo de carne mechada adquirida por los consumidores en Andalucía.

"Se ha retirado la carne y no hay carne ya circulando. En todo caso hay que decir que aquellas personas que hayan comprado carne mechada de la marca 'La Mechá' o que no esté debidamente etiquetada no deberían consumirla", aseguró la consejera.