Candeleda se cuela entre las temperaturas más altas del país

E.Carretero
-

La localidad no solo marcó este sábado el registro más alto de la Comunidad, 40,2 grados a las 17,00 horas, sino el séptimo más alto de toda España

Candeleda se cuela entre las temperaturas más altas del país - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Las previsiones no fallaron y este sábado en la provincia de Ávila, como buena parte de España, la nota predominante en lo que a meteorología se refiere fueron las altas temperaturas. No en vano, en esta jornada en Castilla y León se había establecido nivel naranja por altas temperaturas tanto en el sur de la provincia de Ávila como de la de Salamanca.

De hecho, desde primera hora de la mañana el mercurio dio cuenta de un calor que en el sur de la provincia superó los 40 grados y que este verano, la verdad, apenas se había dejado notar. De hecho, Candeleda registró este sábado las temperaturas más elevadas de Castilla y León, tras superar los 40 grados a las 17,00 horas. Concretamente, en ese momento el mercurio marcaba en esta localidad 40,2 grados. De hecho, Candeleda no solo fue la localidad donde más calor hizo este sábado de toda Castilla y León sino una de las estaciones meteorológicas que registró las temperaturas más altas de toda España. Concretamente, la séptima con los valores más elevados y en un ranking que lideró la localidad toledana de Talavera de la Reina donde poco antes de las 18,00 horas el mercurio alcanzaba los 41,8 grados, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Curiosamente, y como viene siendo habitual, la estación del Puerto el Pico se desmarcó de estos valores, colándose un día más entre las más frías no solo de Castilla y León sino del país. Así, durante la madrugada del viernes al sábado, y concretamente a las 7,00 horas, en este punto de la provincia de Ávila se registraban 6,9 grados, el noveno registro más bajo de España. Curiosamente, a mediodía la estación del Puerto el Pico era también la quinta más calurosa de Castilla y León, tras marcar el termómetro 30,6 grados poco antes de las 12,00 horas.  

El calor continuará durante este domingo, jornada en la que según la previsión de la Aemet las temperaturas mínimas no experimentarán cambios en el sur e irán en ascenso en el resto de la provincia, y donde las máximas apenas variarán o registrarán un ligero descenso.