Dos proyectos con sello abulense, premios TCUE 2019

E.C.B
-

Los galardones recaen en una solución de la USALde gestión fotovoltaica para la empresa Proyecta Renovables Control de Ávila y el dispositivo 'Baby Calm' de Diego Vergara y Jorge Muñoz de la UCAV

Dos proyectos con sello abulense, premios TCUE 2019

La transferencia de conocimiento entre las universidades y empresas tiene sus premios anuales dentro del Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa) coordinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). Este año dos fueron las propuestas galardonadas directamente vinculadas con la provincia de Ávila. La solución presentada por Javier Prieto Tejedor, de la Universidad de Salamanca, para la empresa Proyecta Renovables Control SL de Ávila consiguió el primer premio del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, mientras que el dispositivo para acunar bebés de forma automática elaborado por el equipo formado por Diego Vergara y Jorge Muñoz, de la Universidad Católica de Ávila, obtuvo el tercer puesto en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’.

El proyecto de Javier Prieto, del Grupo de investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la USAL, denominado ‘Datalog all-one’ concebirá un nuevo dispositivo para la gestión y el control de instalaciones e infraestructuras de placas fotovoltaicas demandado por la empresa Proyecta Renovables Control SL de Ávila. El primer premio conseguido se incluye dentro del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que cuenta con una dotación en premios de 45.000 euros y está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i.

Por lo que respecta a Diego Vergara y Jorge Muñoz, de la UCAV, la propuesta premiada con un tercer puesto en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ es el dispositivo ‘Baby Calm’ para mecer de forma automática el carro de un bebé.

En este apartado el primer premio ha sido para una propuesta de fabricación de dispositivos para depurar aguas residuales mediante tecnología led presentado por un equipo de investigadores del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid y el segundo, para Alejandro González de la Universidad de León con su propuesta para integrar las energías renovables en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Los galardonados por esas ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, fueron premiados con un miniordenador tipo tablet, y disponen de un año para desarrollar estos proyectos.