Policía Local identificó 72 vehículos abandonados en 2021

E.Carretero
-

En seis de cada diez casos fueron retirados de la vía pública por sus propietarios antes de llegar al depósito

Policía Local identificó 72 vehículos abandonados en 2021

Cuando un vehículo no se mueve del mismo lugar  durante semanas o muestra indicios de no utilizarse desde hace tiempo, tales como ruedas pinchadas o una capa evidente de suciedad, lo lógico es pensar que le ha pasado algo a su propietario o que ha sido abandonado. Aunque parezca extraño esto ocurre más de lo que nos pensamos. De hecho, la unidad medioambiental de Policía Local de Ávila, la conocida como Patrulla Verde, identificó a lo largo del pasado año 72 vehículos estacionados en la vía pública con evidentes signos de abandono, muchos de los cuales finalmente fueron retirados al confirmarse esta circunstancia. No en vano, la retirada de estos vehículos es obligatoria, ya que se consideran como residuos potencialmente peligrosos para el medio ambiente. 

Cuando la Policía Local  identifica, bien de forma directa o tras el aviso de algún particular, la existencia en la vía pública de algún vehículo  en esa situación comprueba que el mismo tenga seguro y la ITV al día para posteriormente iniciar un expediente policial, cuyo primer paso es la colocación en un lugar visible del parabrisas del vehículo de una pegatina de color amarillo en la que se informa al propietario de ese bien de que en virtud del artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ese vehículo se encuentra en estado de abandono, dando un mes de plazo para regularizar esa situación o retirarlo de la vía pública.  De hecho, el año pasado en 48 casos tras la colocación de esta pegatina los propietarios procedieron a mover el coche del lugar en el que había permanecido estacionado durante los últimos tiempos o a subsanar las deficiencias administrativas que se habían detectado en el mismo.

Aunque la apertura de estos expedientes policiales no indaga en los motivos que llevan a los propietarios a abandonar sus vehículos en la vía pública lo cierto es, apuntan agentes de la Patrulla Verde de Policía Local, que la cuestión económica casi siempre suele estar detrás de esto. No en vano, se suele tratar de vehículos que tienen averías importantes, a las que sus propietarios no pueden hacer frente, o que incluso se han dejado de usar por tener dificultades para abonar seguros o la tasa de la inspección obligatoria. 

Apuntan desde Policía Local que si bien la normativa da un mes de plazo antes de retirar el vehículo lo cierto es que en la práctica, y para atender a cualquier casuística y circunstancia, como que el propietario esté de viaje o enfermo, se da más tiempo antes de llevar el vehículo al depósito municipal. Allí llegaron en 2021, retirados finalmente por el servicio municipal de grúa, catorce vehículos de los que posteriormente cinco fueron recuperados por sus propietarios que en este caso han de correr con los gastos de la retirada. Además, en otros tres casos los propietarios renunciaron expresamente a la propiedad del vehículo, circunstancia tras la cual el Ayuntamiento se hace cargo del desguace del mismo. No en vano, pasados tres meses de estar en este depósito se procede a declarar estos vehículos como residuos sólidos urbanos y por tanto al correcto tratamiento de los mismos.