El Mercado Chico, más sinfónico que nunca

M.M.G.
-

Ávila acogió este sábado una nueva cita del programa 'Plazas Sinfónicas', con el que la Osycl está llevando su música a lugares emblemáticos de las nueve provincias de Castilla y León

El Mercado Chico, más sinfónico que nunca - Foto: Ricardo Munoz Martin

Temperaturas cálidas de verano. Una ligerísima brisa. Cielo despejado lleno de estrellas. Y música. Muy buena música. La noche del sábado fue muy especial para aquellos que se acercaron alMercado Chico, lugar elegido para la cita abulense de la gira ‘Plazas Sinfónicas’, que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), está llevando a cabo por las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, entre el 14 y el 27 de julio.

El de Ávila fue el concierto concierto de un intenso programa musical que reúne doce conciertos en las capitales de provincia y en las localidades situadas en el Camino de Santiago Francés, sumando así la Junta de Castilla y León de esta forma el proyecto y a la OSCyL a las celebraciones del Año Jacobeo 21-22, que se está celebrando en la regióncon más de 50 actividades culturales, patrimoniales y turísticas, para poner en valor los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad.

Lo cierto es que ‘Plazas sinfónicas’ suma doce conciertos en otros tantos escenarios destacados del patrimonio cultural e histórico, con el objetivo de hacer de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los habitantes de Castilla y León.

El Mercado Chico, más sinfónico que nuncaEl Mercado Chico, más sinfónico que nunca - Foto: Ricardo Munoz MartinEse escenario fue ayer en Ávila, como decimos, la plaza del Mercado Chico, que acogió a decenas de amantes de la buena música y que recibió con los brazos abiertos tanto a los miembros de la orquesta como a su joven director, José Luis López Antón, protagonista hoy, por cierto, en nuestras entrevistas del Lienzo Norte.

López Antón está considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actualmente, es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV). José Luis López Antón ya ha dirigido en anteriores ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En pasadas temporadas, López Antón ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el programa de jóvenes directores, la Orquesta Sinfónica de Navarra,  la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, entre otras.

Más fotos:

El Mercado Chico, más sinfónico que nunca
El Mercado Chico, más sinfónico que nunca - Foto: Ricardo Munoz Martin
El Mercado Chico, más sinfónico que nunca
El Mercado Chico, más sinfónico que nunca - Foto: Ricardo Munoz Martin
El Mercado Chico, más sinfónico que nunca
El Mercado Chico, más sinfónico que nunca - Foto: Ricardo Munoz Martin

Y este sábado, la orquesta de López Antón presentó un amplio repertorio, con variedad de obras y autores, de forma que el concierto se planteó con un programa variado y cercano para todos los públicos.  Retazos de ‘Las bodas de Fígaro’ y la ‘Sinfonía n. 25’ de W. A. Mozart; la Sinfonía n. 92 , de J. Haydn; la ‘Sinfonía n. 4’ y la ‘Sinfonía n. 4’ de F. Mendelssohn y la ‘Suite checa’ y la ‘Sinfonía en Re’ de Antonín Dvorák.