Carnero reclama a la CHD unas 7.000 hectáreas más de regadío

SPC
-

El consejero de Agricultura recalca la necesidad de «aumentar la capacidad de regulación» del plan hidrológico del Duero para poder «contar con más zonas regables» en el futuro

Campo de regadío en zona del Campillo de Buitrago, en la provincia de Soria. - Foto: Valentín Guisande

La Junta de Castilla y León demandará 7.000 hectáreas más de regadío de las que el presenta el Plan Hidrológico de la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD) está confeccionado para el periodo 2022-2027. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció ayer esta postura del Ejecutivo autonómico que argumentó en la necesidad de «aumentar la capacidad de regulación» de del río Duero porque eso «implica y supone que podemos tener más zonas regables». De esta forma, el consejero señaló que, «en los próximo días», la Junta de Castilla y León hará las «correspondientes alegaciones» en cuanto al Pan Hidrológico de la cuenca de «nuestro querido Duero» desde los dos aspectos descritos.

«El agua tiene un doble beneficio: nos procura alimentos y asienta población. Donde hay regadío hay más personas y, además, hay personas jóvenes incorporadas», subrayó en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de asistir a la presentación del I Encuentro Mundial del Queso 'Fromago Cheese Experience', organizado por la Diputación de Zamora y que se celebrará en septiembre de 2022.

En este sentido, explicó que, por  este doble motivo, «procurarnos alimentos y permitir que haya más población asentada es suficiente para que, haciendo un plan hidrológico sostenible y racionalizando el agua, podamos utilizarla». Además, recordó que «el agua tiene que estar al servicio del hombre y nunca el hombre al servicio del agua».

Sector agropecuario

En este mismo foro, el titular autonómico  afirmó que se necesitan ganaderos y que su trabajo esté adecuadamente retribuido, y aseguró «entender totalmente» las manifestaciones de los profesionales del sector agropecuario. «Me preocupa profundamente la situación por la que está atravesando el sector ganadero, especialmente el sector lácteo», aseguró tras las protestas acontecidas ayer en la provincia de León de ganadero de leche. «Yo entiendo perfectamente a las organizaciones profesionales agrarias y hoy, aunque mi presencia física está aquí, mi corazón está con ellas en esas manifestaciones», expuso.  El consejero, quien insistió en que «queremos solidarizarnos con las organizaciones profesionales agrarias y con todos y cada uno de los ganaderos», recordó que la Junta creó recientemente, a iniciativa del presidente, Alfonso Fernández Mañueco una línea de ayudas de 5,2 millones de euros «para ayudar, precisamente, a las explotaciones ganaderas de vacuno de leche».