UCCL anima a reclamar pérdidas por el 'Cártel de la Leche'

E.C.B
-

La organización agraria ha celebrado en Ávila una jornada para explicar a los ganaderos la importancia de que denuncien por las "prácticas ilegales" que, según la Comisión Nacional de la Competencia, llevaron a cabo ocho industrias entre 2000 y 2013

UCCL anima a reclamar pérdidas por el 'Cártel de la Leche'

UCCL anima a los ganaderos de vacuno de leche a denunciar las “prácticas abusivas” que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, llevaron a cabo ocho industrias del sector entre los años 2000 y 2013, que podrían traducirse cuantías que estarían entre 3 y 4,5 céntimos por litro. Y lo hace a través de una jornada en Ávila en la que ha estado presente el coordinador regional de esta organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, quien ha explicado que el informe de la Comisión Nacional “es demoledor, pues demuestra que hubo una práctica ilegal, ya que pactaron precios las industrias del sector”, algo que, a su juicio, “sigue ocurriendo, manteniendo los precios por debajo de los costes de producción, aunque de 2013 hasta el momento actual no está todavía demostrado y en estos momentos estamos en el proceso de recopilar información para presentárselo a la Comisión Nacional”.

Para González Palacín, “lo primero es que los ganaderos reclamen”, una vez que la sentencia sea firme, algo que podría ocurrir a finales de este año o principios del próximo, y “lo segundo, eliminar esa práctica absolutamente ilegal consistente en pactar precios y abusar de la posición de dominio que tienen las industrias respecto a los ganaderos”. Para ello pide a la Administración que “hable con la industria láctea y vigile que esas prácticas ilegales no se lleven a cabo y sancione a las que no cumplan”, pues entiende el coordinador regional de UCCL que “es hora de llegar a un acuerdo con la administración, la industria y la distribución, y hacer contratos fijando precios siempre por encima de los costes de producción de los ganaderos para dar estabilidad al sector”.

“La sangría en el sector ha sido dramática”, subraya González Palacín, pues “hemos perdido el 80% de las explotaciones en los últimos 20 años y a los que siguen hay que mantenerles como sea, y para ello es necesario que tengan estabilidad”.

La provincia de Ávila es, según el coordinador de UCCL en Ávila, Jesús Muñoz, “la más afectada de Castilla y León” por esta situación, porque “es donde más ganaderos de vacuno de leche hay”, pese a que de los 8.900 que había en 1986 solo quedan en la actualidad 114. De hecho, “la mayoría de la gente que ha impulsado las reclamaciones relativas al ‘Cártel de la Leche’ son de Ávila, porque aquí UCCL tiene el 90% del sector”, explica Muñoz, quien entiende que en esta provincia, “podría repercutir muy positivamente”.

En la misma línea, la responsable regional y nacional de Leche de UCCL, Adoración Martín, confirma que “ese Cártel de la Leche sigue existiendo, pues seguimos estando atados de pies y manos y no hay ningún tipo de negociación con la industria… todo son imposiciones y estamos hartos de esas prácticas mafiosas que han provocado esta sangría en el sector que se cifra en España en 12.000 ganaderos”.

Apunta Martín que el Ministerio de Agricultura “pone herramientas sobre la mesa, pero sin manual de instrucciones. Sacaron la normativa del Paquete Lácteo, pero nadie habla de fijar un coste de producción que tenemos en las granjas, que está en torno a 35-36 céntimos por litro, mientras percibimos 32, diferencial que pagamos los ganaderos”. “Está muy bien que saque normativas, pero que no se queden en papel mojado, sino que las ejecute y sancione a las industrias que están incumpliendo, que son realmente todas”, afirma.