La segunda fase de la iluminación ornamental, en marzo

L.C.S
-

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de para dotar de luz ornamental a la iglesia de San Nicolás y su entorno

La segunda fase de la iluminación ornamental, en marzo - Foto: Ana I. RamÁ­rez

La segunda fase del plan de iluminación ornamental de la ciudad de Ávila estará en funcionamiento al completo en el próximo mes de marzo, según avanzó el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia. Desde el martes día 5 y hasta el jueves 28 se sucederá la puesta en marcha de la nueva apariencia nocturna de hasta 15 espacios en la capital abulense, con lo que se dará por concluida de manera definitiva esa segunda fase de un plan que cuenta con otras dos hasta su finalización.

La Junta de Gobierno aprobó un nuevo paso dentro de la segunda fase al dar el visto bueno a la licitación de las obras de iluminación ornamental de la iglesia de San Nicolás, el alumbrado vial del entorno de la misma y un tramo de la carretera de Burgohondo, por un importe total de 131.524,36 euros. Palencia, que estuvo acompañado por Rafael Gallego, de la empresa Auroligthing, director del plan, y de técnicos municipales.

Gallego explicó que para este proyecto se quiere «mantener criterios de otras instalaciones», apostando por «la iluminación por inundación, mediante la cual y en aplicación de jerarquías, se utilicen distintas intensidades dentro del monumento y del entorno del mismo». En este sentido se llevará a cabo un estudio exhaustivo del edificio, para definir prioridades patrimoniales que den lugar a jerarquías lumínicas. Dentro de este estudio se definirá la nueva incorporación de iluminación vial, acorde a la estética aprobada y se hará la definición de las luminarias, intensidad, ópticas, grados, uniformidades y luminosidades a llevar a cabo.

Uno de los objetivos es dar «más visibilidad a la torre», y como dato curioso Gallego comentó que «con poca potencia se iluminará la iglesia, con un gasto que será menos de la mitad de un secador de pelo».

El plazo de ejecución es de 3 meses y se usará la tecnología LED, instalándose 21 puntos para alumbrado ornamental y 19 para el vial.

Por su parte, Palencia resaltó que «antes de Semana Santa los abulenses podrán disfrutar de una nueva visión de varios monumentos de la ciudad».