Los autónomos demandan «facilidades financieras»

D.C
-

Tras la reunión mantenida el lunes con el consejero solicitan ahora al Ayuntamiento y a la Diputación ayudas como la reducción del IBI y por tasas como la recogida de basuras o las terrazas

Los autónomos demandan «facilidades financieras»

El consejero de Empleo e Industria, el abulense Germán Barrios, mantuvo en la tarde del lunes una reunión –por videoconferencia, para evitar cualquier contacto personal– con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), con el objetivo de abordar la adopción de posibles medidas de apoyo a los emprendedores de la Comunidad ante la crisis por el coronavirus.
En esa reunión virtual, el consejero se comprometió a revisar las líneas de ayuda incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo con el fin de adaptarlas a las situaciones derivadas de la nueva coyuntura económica y social originada por el COVID-19, de manera que se palíe en lo posible su impacto sobre la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
Cuatro fueron las iniciativas que se estudiaron. La primera consiste en habilitar una subvención a las empresas que contraten a emprendedores que se hayan visto obligados a abandonar su trabajo y, por lo tanto, su cotización.
La segunda pasa por que la Junta sufrague la parte proporcional de la cuota de 60 euros establecida para los autónomos que estén acogidos a la tarifa plana implementada por el Gobierno central durante el tiempo en el que los trabajadores hayan causado baja o permanezcan en aislamiento domiciliario por prescripción médica a causa del coronavirus.
En tercer lugar, se prevé otorgar una ayuda a los trabajadores que cesen definitivamente su actividad como autónomos como consecuencia del COVID-19 y no perciban prestación por desempleo ni subsidio.
Para finalizar, se analizará la puesta en marcha de una línea de subvenciones para generar nuevas oportunidades de emprendimiento, es decir, para aquellos trabajadores que pierdan su empleo durante esta crisis y decidan iniciar una nueva actividad por cuenta propia.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Ávila, según manifestó ayer su presidente, Iván Hernández, agradeció la «buena disposición» de la Junta para intentar ayudar a los autónomos en estos «momentos de tanta dificultad», un tiempo de baja o nula actividad que temen «que dure bastante más que los quince días previstos en principio».
Además de las medidas de apoyo anunciadas por la Junta, Iván Hernández manifestó que necesitan más apoyos, que además «deben ser diferentes en cierto aspecto en función de cada razón social».
En esencia, resumió, los alrededor de 2.000 autónomos que existen en la provincia «necesitamos fundamentalmente facilidades financieras de apoyo», algunas de las cuales dependen del Ayuntamiento o de la Diputación.
Entre esos cambios que ayudarían a superar la crisis económica derivada de la sanitaria apuntó Iván Hernández la reducción en la medida de lo posible del IBI, el impuesto de terrazas o la reducción de la tarifa por recogida de basuras».
Otras medidas que reivindican los autónomos de Ávila, que han querido agradecer públicamente a Confae «el apoyo que nos están prestando», son «que los bancos nos den más facilidades y que nos presten dinero sin avales», a todo lo cual suman la solicitud de «una mayor agilización para la tramitación de los ERTEs que haya que hacer, tanto para reducir los tiempos como los trámites».