Recurso ante la adjudicación en la nueva residencia

B.M
-

En la Consejería de Familia insisten en que la intención es comenzar la construcción el próximo año pero hay que esperar la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

Recurso ante la adjudicación en la nueva residencia - Foto: David Castro

La construcción de la futura residencia de mayores que tiene proyectada la Junta de Castilla y León en la capital abulense se ha encontrado con un escollo. Según confirman desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha presentado un recurso por parte de una empresa y en estos momentos se está pendiente de la decisión del TARCYL (Tribunal Administrativo de Castilla y León, competente en materia de contratación) para poder realizar la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra para la residencia de personas mayores y centro de día en Ávila convocado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla yLeón.

Lo que indican desde la Consejería es que, tras la resolución, los plazos a partir de ese momento se mantendrán y la intención es iniciar la construcción el próximo año.

Hay que recordar que el pasado mes de agosto la mesa de contratación ya hizo su propuesta de adjudicación (el presupuesto base fue de casi 860.000 euros) pero de momento no se ha podido completar el proceso. Un proceso que comenzó tras realizar los estudios topográficos y geotécnicos sobre la parcela de casi 13.000 metros cuadrados situada en la calle Madrigal de las Altas Torres, que albergará el inmueble en la capital para una residencia que contará con 192 plazas para personas con dependencia.

La inversión total prevista en esta obra supera los 16 millones de euros, que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El nuevo centro residencial de Ávila está diseñado en unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes, atendidos por los mismos profesionales de referencia. 

Se hace de esta manera porque será una residencia adaptada al nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona. Esto significa que las estancias se conciben como pequeños hogares dentro del inmueble donde los cuidados quedan supeditados a los deseos del usuario que los recibe, quien elige y decide sobre su propio proyecto de vida.

Por lo tanto, la residencia abulense contará con unidades de convivencia para garantizar la protección y la atención de un máximo de 192 personas con dependencia y un nuevo centro de día, también diseñado con el mismo formato, de 16 plazas. De esta forma cumplirá un doble propósito de centro residencial y un espacio como centro de día, para cubrir otro tipo de necesidades.

La construcción del centro conlleva esa inversión estimada superior a los 16 millones de euros, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé financiar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea.

Éste es uno de los 166 proyectos presentados por el departamento que dirige Isabel Blanco a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha asignado a Castilla y León 150,74 millones de euros del plan europeo para la ejecución de iniciativas de carácter social.

En ese listado, la Junta ha incluido la construcción de dos nuevas residencias  (además de la de Ávila está la de Zamora), si bien el Gobierno autonómico está ejecutando las obras de un tercer centro en la ciudad de Salamanca, que está financiando con presupuesto autónomo. A ello hay que añadir las reformas previstas en instalaciones de mayores ubicadas en otras provincias, con el fin de adaptarlas al nuevo modelo de atención.