Sanidad no cree que llegue la radioterapia antes de 2022

Agencias
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que hay posibilidad de "solapar" alguno de los trámites necesarios para que la unidad satélite de radioterapia se instale en Ávila

Sanidad no cree que llegue la radioterapia antes de 2022

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que hay posibilidad de «solapar» alguno de los trámites necesarios para que la unidad satélite de radioterapia se instale en Ávila aunque ha expresado «mucho apuro» para asegurar que pueda estar antes de 2022 porque «se puede alargar».  Casado, quien ha comparecido este jueves en las Cortes de Castilla y León para presentar su programa de futuro, ha comparado el proceso para que se instale la unidad con una obra en su casa, que se puede «alargar», aunque ha mostrado «voluntad» de sacar adelante los «compromisos» que se adoptan. 

La titular castellanoleonesa de Sanidad se ha expresado así en respuesta al portavoz del Grupo Mixto y procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, quien ha interpelado a la consejera sobre la instalación de la unidad satélite de radioterapia en Ávila que evite los desplazamientos para recibir tratamiento. Pascual ha expresado la «desazón» de la gente de la provincia y ha narrado su propia experiencia con su padre –ya fallecido–, con un cáncer y tratamiento de radioterapia que recibía en Salamanca, a donde empezó acompañando en transporte sanitario pero al final llevó en su propio coche.   «Era insufrible», ha señalado el procurador, quien ha explicado que hizo tres o cuatro desplazamientos y era insoportable, cuando no era él quien tenía que recibir tratamiento. Pascual ha aclarado que «chapó» por los conductores de ambulancias y por todo el personal sanitario, pero ha puesto de manifiesto lo duro que resultaba salir a las 11.00 y volver a las 20.00 horas, por ejemplo, cuando a la gente se le había «vendido» que el transporte iba a ser de otra manera.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, lamentó que la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, reconociera ayer en las Cortes que la implantación de la radioterapia en la capital abulense no se puede asegurar en funcionamiento antes del año 2022.

Pedro Pascual mostró su preocupación porque la llegada de esta prestación registre nuevos retrasos, como «quedó patente» en la respuesta que ayer le dio la consejera a su pregunta en la comisión de Sanidad. Tras reclamar a la máxima responsable de Sanidad del Gobierno regional «compromiso» con la implantación de la radioterapia en Ávila, el procurador de Por Ávila, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, exigió conocer los plazos que baraja la Junta de Castilla y León para ofrecer este servicio en Ávila. El proyecto, como admitió la consejera de Sanidad, está pendiente de adjudicar y requiere tres meses para su realización, a lo que hay que sumar el concurso de construcción del búnker que son «8 meses», en palabras de Verónica Casado, así como la ejecución del búnker con «entre seis y ocho meses» y la compra del acelerador lineal, lo que supone «diez meses más». 

Por Ávila exige celeridad para que, en la medida de lo posible se puedan simultanear actuaciones, así como que se deje de jugar con los abulenses, si se tiene en cuenta que Sáez Aguado comprometió la radioterapia en Ávila para el año 2019.