Piedrahíta, Arévalo y Ávila ganan el provincial de la ONCE

I.Camarero Jiménez
-

Docentes y estudiantes debían aportar ideas al concurso «para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad»; los abulenses pasarán directamente a la fase regional

Piedrahíta, Arévalo y Ávila ganan el provincial de la ONCE

Ávila ya tiene a sus ganadores del concurso escolar organizado por el Grupo Social ONCE en lo que respecta a la fase provincial de este certamen. Han sido siete centros y 672 los escolares participantes bajo la batuta de 12 profesionales de la educación los participantes, aunque tras la decisión del jurado, los vencedores son los de colegios ‘CEIP Gran Duque de Alba’ de Piedrahíta, ‘Amor de Dios’ de Arévalo, y Diocesano Asunción de Nuestra Señora de la capital abulense. Se trata de la edición número 36 de una cita que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. 

Lo han tenido que hacer bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, y en el que es un programa de sensibilización educativa, con ello se ha propiciado «trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano», explican en nota de prensa.

El hecho de que se diseñe una bandera y un himno por la inclusión será especialmente importante de cara al mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. «Una asamblea a la que asistirán (si el coronavirus no lo cancela) más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

Hablamos hasta aquí de la fase provincial celebrada en Ávila ya que de este concurso  han participado todos los escolares (que han querido) de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. 

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. 

Los trabajos seleccionados por el jurado para cada una de las categorías han sido lso siguientes: en categoría A ( 3º y 4º de Primaria) “Bander-IN” (4º de E. Primaria, Grupo 1) del  CEIP” Gran Duque de Alba” y bajo la tutela del profesor Samuel P. Maíllo de Pablo. En Categoría B (de 5º y 6º de Primaria) el elegido es “El sol siempre sale para todos” (6º de E. Primaria, Grupo A) del Amor de Dios de Arévalo y con Nuria Díaz Martínez al frente (como profesora que es del centro). En Categoría C (es decir de ESO y de Formación Profesional Básica) los elegidos han sido «Todos iguales, todos contentos» (1º de ESO, Grupo A) del  Colegio Diocesano” Asunción de Nuestra Señora” que contó en la dirección con Fabriciano García Andrés.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Destacar que el jurado ha estado compuesto por la directora de la ONCE en Salamanca, Ávila y Zamora, María Ángeles Ruano García, por el vicepresidente del Consejero Territorial de la ONCE en Castilla y León, Javier González Jara; la asesora técnico docente del Área de Programas Educativos de la Dirección de Educación en Salamanca, Raquel Iglesias Pérez; la gerente de Servicios Sociales en Salamanca, Isabel Fernández Cambón y por último el director de ONDA CERO en Salamanca, luis Cañón Rodríguez.