La Plataforma del Ferrocarril recordó sus reivindicaciones

J.M.M.
-

Juana Robledo señaló que aún hay muchas deficiencias ante «las que es necesario seguir levantando la voz»

La Plataforma del Ferrocarril recordó sus reivindicaciones

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares (PDF Pinares) realizó este domingo, día 24 de agosto, en Navalperal de Pinares un acto reivindicativo e informativo dirigido a sus socios y simpatizantes. Bajo el lema ‘Con el tema de tren… yo no callo’, la presidenta de la Plataforma, Juana Robledo, hizo un repaso por el arduo trabajo realizado por la Plataforma a lo largo de sus 6 años en los que ha mantenido más de 200 contactos con representantes políticos, así como con directivos de Renfe y Adif, viendo ese trabajo materializado en las mejoras obtenidas como la disminución de un 50% del precio del abono, el incremento del número de trenes y la eliminación del trasbordo del Escorial. 

Sin embargo, Robledó señaló que, a pesar de estas mejoras conseguidas gracias al trabajo desarrollado por la Plataforma, aún hay muchas deficiencias ante las que es necesario seguir levantando la voz.

Según indicó Juana Robledo, «no se pueden callar ante los tiempos de viaje existentes más propios de mediados del siglo pasado que de 2019». También mostró su pesar por el cambio a la estación de Príncipe Pio para la salida y llegada de los trenes en Madrid, «cambio que se mantendrá hasta 2023, sin que se haya realizado una coordinación con los trenes de cercanías que permita no demorar aún más el tiempo de viaje a Chamartín». De igual modo, expresó su contrariedad por «los retrasos frecuentes de los trenes, el deterioro y abandono de las estaciones, la falta de funcionamiento de los sistemas de megafonía en trenes y estaciones, la lentitud en el desarrollo del proyecto para la construcción del paso subterráneo en la estación de Navalperal o la falta de trenes los fines de semana». También criticó «las lagunas en determinadas franjas de más de 4 horas sin parada de tren».

Desde la Plataforma se animó a todos los asistentes a levantar la voz y hacer de altavoz de las actuaciones desarrolladas desde la Plataforma divulgándolas y compartiéndolas a través de las redes sociales para que las voces lleguen a los responsables políticos y de Renfe y Adif.

El secretario de la Plataforma, Jesus Morales, habló de la inclusión de la Plataforma dentro del movimiento de la ‘España vaciada’ desde sus orígenes y «la importancia que para paliar el abandono de los pueblos tiene la mejora de las comunicaciones y la necesidad de seguir luchando por ello si queremos que nuestros pueblos no mueran». 

La PDF lamentó que, a pesar de haber solicitado a la Diputación de Ávila a principios de mayo la convocatoria de la mesa del Ferrocarril, para abordar los problemas existentes y buscar una solución al cambio en la llegada y salida de los trenes a la estación de Príncipe Pío, está aún no haya sido convocada y ha comunicado que volverá a solicitar a esta institución su convocatoria.

El acto terminó con la degustación de unos garbanzos con callos entre los asistentes «para seguir levantando la voz y dejando claro a todos los políticos y responsables que con el tema del tren no se van a callar».