El triángulo del arte contemporáneo del Valle del Tiétar

E.Carretero
-

El colectivo Arteson organiza durante estos días exposiciones en Candeleda, Mombeltrán y Arenas que reúnen obra de un centenar de artistas y se convierten en un motivo más para visitar el sur de la provincia de Ávila

El triángulo del arte contemporáneo del Valle del Tiétar

Candeleda, Mombeltrán y Arenas. Estos tres municipios integran la ruta del arte contemporáneo que  el colectivo Arteson, en colaboración con los ayuntamientos de estas localidades, ha programado este verano en el Valle del Tiétar con el objetivo de incrementar la oferta cultural en esta zona de la provincia y también de dinamizar económica y turísticamente estos lugares. No en vano, explica Miguel González, presidente de Arteson, estas tres muestras expositivas propiciarán no solo la llegada durante estas semanas de un centenar de artistas a la provincia de Ávila sino que también se convierten en un motivo más para visitar el sur de Ávila.  
El primer vértice de este triángulo artístico dibujado por este colectivo se sitúa en Mombeltrán, concretamente en el antiguo hospital de San Andrés que desde el pasado 25 de julio acoge la quinta edición de la exposición Arteson que este año reúne la obra de 34 artistas tanto nacionales como internacionales que llenan este espacio de fotografías, pinturas, esculturas, collages e instalaciones de «gran calidad». El programa de Arteson V también incluye visitas guiadas y otras actividades paralelas a la exposición como el recital poético que el día 8 de agosto a las 21,00 horas tendrá lugar en el parque de La Soledad con la participación de los poetas César Pacheco, San Miguel Roldán y Santos Jiménez. Además, tanto en la muestra de Mombeltrán como en las que estos días el colectivo Arteson organizará en Arenas y Candeleda también se pretende «dar a conocer el arte actual». Con ese fin se organizan talleres y visitas guiadas a estos espacios.
Arteson V se puede visitar en Mombeltrán hasta el 22 de agosto, de martes a domingo, de 11,30 a 13,30 y de 20,00 a 22,00 horas.
También estos días,   Candeleda acoge Arteleda III, muestra organizada por el mismo colectivo que cubre con arte contemporáneo  balcones y  calles de esta localidad gracias a la obra de más de 43 artistas y que también ofrece una exposición de fotografía sobre la España vaciada. Además, hasta el 2 de agosto, y dentro también de la programación de Arteleda III, la plaza de Candeleda acoge una exposición de esculturas de mediano y gran tamaño  realizadas en materiales tan distintos como la madera, el  bronce o hierro.
El tercer vértice de este triángulo del arte en el Valle del Tiétar se sitúa en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro donde el 4 de agosto abrirá sus puertas Palacio XIII, muestra de arte contemporáneo organizada también por Arteson en la que este año participarán cerca de 40 artistas que mostrarán en este espacio sus pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones o proyectos de vídeo arte.
Reconoce el presidente de Arteson que este año no ha sido fácil organizar estas tres citas culturales, que además normalmente no suelen coincidir en el tiempo y que de hecho en algún caso estaban previstas durante el estado de alarma. Es más, normalmente la actividad expositiva de Arteson también incluye una cita en San Esteban del Valle donde se celebra Recreo, una exposición que este año se ha caído de la programación teniendo en cuenta que esta cita se celebraba en un espacio cerrado como el colegio.