La amenaza de la venta de medicamentos por internet

Javier D. Bazaga (SPC)
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Cofares, el mayor grupo de distribución de medicamentos de España, cumple 75 años y mira al futuro con la convicción de que "la farmacia debe seguir siendo el centro de nuestra actividad", pensando sobre todo en el mundo rural

“Ganar a Amazon no será fácil, pero le daremos guerra”. Con esta frase el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, dejó claro que una de las principales amenazas para su sector, el de la distribución de medicamentos, será la venta a través de las grandes plataformas digitales.

Los nuevos modelos de mercado y las nuevas tendencias de consumo marcarán la actividad de esta cooperativa de distribución que cumple este 2019 nada menos que 75 años. Y será uno de los grandes retos a afrontar aunque su presidente tiene claro que el objetivo seguirá estando en atender las demandas del paciente “cómo, cuándo, y donde quiera”, incidiendo en un modelo que tiene al desapacho de farmacia como “centro de nuestra actividad”, y quiere mantener su capilaridad “aunque no sea rentable”. Sobre todo teniendo en cuenta que sus furgonetas realizan 45 millones de kilómetros de reparto para llegar a toda la geografía nacional.

Así lo puso de manifiesto Pastor durante la presentación de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año para conmemorar este 75 aniversario, “orgullosos de nuestra tradición pero siempre mirando al futuro” porque, según expresó, la clave no está en adaptarse a los cambios sino en “prever el cambio”.

Es por eso que ya se están preparando para afrontar esa amenaza que supone la venta de medicamentos por internet y que “probablemente en este 2019 habrá que dar una solución a este nuevo reto”, auguró. Lo que sí dejó claro es que “la unión es la fórmula” porque una farmacia de manera independiente “es muy difícil que pueda competir”. Así recordó lo que hicieron los fundadores de esta cooperativa en julio de 1944, y que se ha convertido hoy en líder del sector de la distribución en España con una facturación de 3.300 millones de euros, y más de 11.100 asociados. “En salud Amazon no nos gana” subrayó Sofía Azcona, directora de Marketing Corporativo de la organización. Pero la actualización de procesos, la formación de los asociados y la digitalización estarán entre sus prioridades “para ganar ventaja competitiva”.

Con todo, Cofares es líder en el sector de la distribución de medicamentos en España y tercera a nivel europeo con una cuota de mercado que roza el 27 por ciento, llegando al 60 en algunas regiones. La cooperativa gestiona más de 190 millones de pedidos al año y tiene un catálogo de 40.000 referencias que distribuyen a través de 38 almacenes repartidos por todo el territorio nacional, y que sirven a más de 13.500 farmacias a través de 835 rutas, llegando a más del 75 por ciento de las poblaciones españolas con oficina de farmacia.

Son 75 años en los que el grupo quiere “consolidar el éxito de la propuesta de valor como cooperativa” por medio de conferencias y charlas con expertos del sector, actividades para jóvenes, deportivas o culturales que llevarán a Cofares a difundir su proyecto por distintos lugares de España.