La siniestralidad laboral crece un 16 por ciento hasta mayo

E.Carretero
-

De los siniestros registrados en los cinco primeros meses de este año en esta provincia, dos fueron mortales; 538 leves, lo que supone un incremento del 17 por ciento, y uno de gravedad

La siniestralidad laboral crece un 16 por ciento hasta mayo - Foto: Isabel García

Entre los meses de enero y mayo en el conjunto de la provincia de Ávila se registraron 541 accidentes laborales con baja, según los datos publicados por la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. Son 74 siniestros más que los que se produjeron en la capital y la provincia en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de la siniestralidad del 16 por ciento.

Atendiendo a su gravedad, la mayor parte de los partes de baja  se produjeron tras sufrir el trabajador un accidente de carácter leve, de los que en la provincia de Ávila se registraron 538 durante los cinco primeros meses de este año. En el mismo periodo de 2020 los accidentes laborales fueron 459, lo que  supone un incremento de los mismos del 17,42 por ciento, según la estadística de la Consejería de Economía y Empleo. Por contra, entre un año y otro se redujeron los accidentes laborales graves, pasando de los 8 registrados en Ávila entre enero y mayo de 2020 al único ocurrido en el mismo periodo de este año. Esto implica que la siniestralidad laboral grave se redujo un 87,5 por ciento.

Sin embargo, y pese a que los accidentes laborales de gravedad han sido menos este año, la nota más dramática de esta estadística la dejan los dos accidentes mortales sufridos por trabajadores en esta provincia hasta mayo. Curiosamente, en los cinco primeros meses del año pasado en Ávila no se registró ningún accidente laboral con resultado de muerte.

Por sectores productivos, en Ávila, en el acumulado entre enero y mayo, fue servicios el que registró mayor siniestralidad, con 269  accidentes  con baja. De hecho, en servicios, y en ese caso dentro de la rama de actividad de transporte terrestre, es donde se produjo uno de los siniestros mortales registrados hasta mayo.

Por su parte, industria sumó 90 accidentes con baja, uno de ellos grave, mientras que construcción registró 87 y el sector agrario, 43. A estas cifras hay que añadir los 52 accidentes in itinere, aquellos que se producen en los desplazamientos de casa al centro de trabajo, de los que 51 fueron leves y uno mortal.