Las Cortes echan el cierre tras la sesión de esta tarde

Ical
-

El Parlamento facilita el teletrabajo y se suspenden todo tipo de visitas y el acceso a la institución

Junta de Portavoces reunida el viernes de la semana pasada. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Las Cortes de Castilla y León echan el cierre tras la sesión de esta tarde de la Diputación Permanente ante la que comparece el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pues solo estará operativo un grupo de coordinación para evaluar y acordar nuevas medidas en función de la evolución del Covid-19.

El plan de contingencia de las Cortes de Castilla y León, aprobado por la Mesa y consultado por Ical, recoge la suspensión temporal de todas las visitas a la institución, ya sean de grupos, escolares, invitados o personales, tanto familiares como amigos. Además, se pone en funcionamiento el teletrabajo y la flexibilidad de horario para puestos que no puedan optar por esa modalidad, siempre comunicado al letrado mayor.

En cuanto al grupo de coordinación, está formado por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente primero, Francisco Vázquez; la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez; letrado secretario general, Carlos Ortega; jefa de servicio de Gestión Administrativa, Pilar Vaca; directora del Gabinete de Presidencia, Marta Recio.

Evaluar este plan, hacer un seguimiento del impacto del coronavirus en la Cámara, estar informado de la evolución en Castilla y León, colaborar con las autoridades sanitarias o proponer el aumento o reducción del número de servicios conforme a la evolución del virus y siempre bajo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León.

Las reuniones del grupo de coordinación serán presenciales, pero en el marco de las necesidades y la flexibilidad, motivada por una situación de estas características, se podrá realizar de manera telemática o telefónica, se explica en el plan de contingencia de la institución.

En el supuesto de que algún trabajador de la Cámara diera positivo o tuviera que guardar cuarentena por prescripción facultativa, se dará cuenta inmediatamente al Letrado-Secretario General, que lo comunicará a la Presidencia y, en su caso, se adoptarán las medidas que se recomienden por las autoridades sanitarias.

Respecto del personal de la cámara podrá optar por realizar la jornada establecida en el vigente calendario laboral, así como realizar su jornada en régimen de teletrabajo desde su propio domicilio, siempre que el puesto de trabajo permita esa modalidad.

El pasado viernes la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces ya acordaron suspender la actividad parlamentaria de plenos y comisiones y activar de manera excepcional la Diputación Permanente, el máximo órgano en periodos inhábiles de la Cámara.