'Luz verde' a la publicación del historial de 'Billy El Niño'

Europa Press
-

La Cámara Alta acepta tramitar una segunda petición de EH Bildu para que el Gobierno le remita el informe relativo a la hoja de servicios del torturador franquista

'Luz verde' a la publicación del historial de 'Billy El Niño - Foto: EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso ha aceptado este martes tramitar una segunda petición de EH Bildu para que el Gobierno le remita el informe relativo a la hoja de servicios del torturador franquista Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, que ya publicó eldiario.es.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la solicitud se ha calificado sin debate puesto que llegaba avalada por los letrados. Es decir, ningún grupo se ha opuesto expresamente a darle vía libre. Se trata de la segunda reclamación relativa al historial profesional del citado policía registrada por la coalición abertzale después de que la Mesa vetara por unanimidad hace dos semanas tramitar la primera que presentó.

Aquella primera negativa llevó al diputado de Bildu Jon Iñarritu, autor de la petición, a presentar un recurso que se vio la semana pasada en la Junta de Portavoces y que este martes ha sido definitivamente desestimado por el órgano de gobierno de la Cámara. Según ha recalcado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, esta decisión se ha tomado "por unanimidad".

Esa primera solicitud no se calificó porque todos los grupos con presencia en la Mesa, incluyendo a Unidas Podemos, aceptaron el criterio de los servicios jurídicos, que habían avisado de que la hoja de servicios de 'Billy El Niño' contenía información que, de hacerse pública, podría ir en contra de la Ley de Protección de Datos.

 

Unidas Podemos anunció una rectificación 

Hace una semana, cuando la Junta de Portavoces analizaba el recurso de Iñarritu, tanto el PSOE como Unidas Podemos defendieron el criterio inicial en contra de calificar la petición del diputado de Bildu, pero tras ese debate el asunto salió a la luz y el grupo confederal cambió de opinión.

Ante las críticas de Bildu, BNG, ERC y Más País, los de Pablo Iglesias aseguraron haber cometido un "error" y pidieron "disculpas avergonzadas", anunciando una rectificación y un cambio de voto para apoyar que se diera trámite a la iniciativa.

En paralelo, Iñarritu registró una nueva petición en la que ya no pedía la hoja de servicios completa, sino "el informe completo publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018" relativo "al expediente de actividad del torturador franquista". En su texto, el diputado recalcaba que había sido el propio Ejecutivo quien facilitó ese documento al citado medio de comunicación.

La intención de Bildu era forzar al PSOE a cambiar también su criterio inicial, para obtener la información que reclama, puesto que el cambio de voto de Unidas Podemos no era suficiente para que saliera adelante.

 

Si es lo ya publicado, adelante 

El asunto se ha vuelto a tratar este martes en la Mesa del Congreso y esta nueva petición de Iñarritu, limitada a la hoja de servicios facilitada previamente por el Gobierno a un medio de comunicación, ha sido admitida a trámite.

Y es que, según los letrados, la remisión a EH Bildu de un informe ya publicado por un medio de comunicación no contradice la legislación en materia de protección de datos personales. "Nosotros siempre respetamos el criterio de los letrados", ha comentado Lastra.

En este punto, ha subrayado que este martes no se ha visualizado "ningún cambio de opinión", ni de su grupo ni de Podemos ni de En Común en la Mesa. Según su relato, los tres se han reafirmado en que el primer veto era correcto y han rechazado el recurso de Iñarritu y, a la vez, han avalado la tramitación de su segunda petición.

 

¿Las medallas para cuándo?

Iñarritu ha expresado su alegría y ha agradecido a Unidas Podemos el "esfuerzo" que, desde su punto de vista, ha hecho para se impusiera el "sentido común". Eso sí, ha recalcado que ahora lo que tiene que explicar el Gobierno es cuándo va a tomar medidas para despojar a 'Billy El Niño' de sus medallas, un asunto por el que quieren interrogar este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el Pleno del Congreso.

Lastra ya ha adelantado que en cuanto se apruebe la modificación de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE tiene registrada y espera se tramite "cuanto antes", se procederá a retirar las medallas a Billy El Niño. "No defendemos a un torturador franquista", ha aseverado.

En la misma idea ha abundado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, incidiendo en que "no puede que haya miles de agentes honestos sin beneficios en su pensión y que exista un sicario de una dictadura que tiene una pensión más alta por tener esas medallas". También ha insistido en que los torturadores como él deben ser juzgados por los crímenes que cometieron.

Para el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú, la vía libre a la entrega de la información sobre Billy el Niño ya publicada constituye "un paso fundamental para remover la impunidad" de los torturadores. También han mostrado su satisfacción el diputado de Galicia En Común, Antón Gómez Reino y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Lo mismo ha hecho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha aprovechado para volver a reclamar una modificación de la Ley de Secretos Oficiales siguiendo los parámetros europeos que haga accesible los archivos. "Hay que hacerlo y hay que hacerlo bien", ha dicho.