Aspace estrenará esta semana su primera vivienda tutelada

I.Camarero Jiménez
-

Desde la nueva sede de la asociación, su presidenta,Montserrat Barcenilla dio cuenta de los actos que organiza Ávila el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Aspace estrenará esta semana su primera vivienda tutelada

El día 6 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Parálisis Cerebral y desde Aspace Ávila no han querido ser menos y lo van a reivindicar también.  Este lunes daban cuenta de las acciones que llevarán a cabo en Ávila a través de su presidenta, Montserrat Barcenilla, quien comparecía desde la nueva sede, estrenada hace poco más de un mes y de la que se benefician 16 usuarios (aunqe son 25 las plazas que tiene) desde las 10 hasta las 17 horas pues actúa como un centro de día y por tanto con su red de comedor y de transporte. También informaba de que en apenas unos días estrenarán su primera vivienda tutelada para ocho personas que es una cesión municipal y en breve llegará una segunda. Pasos que se dan pero que se necesitan más apoyos por parte de las administraciones.
En cuanto a la campaña, se trata de hacer una reflexión y desde Aspace abanderarán los sentimientos de un colectivo que no por tener parálisis cerebral tiene menos derechos porque, simple y llanamente, tienen los mismos «o alguno más» decía la presidenta de la asociación abulense, Montserrat Barcenilla. Se trata de defenderlos pero desde el punto de vista de los sentimientos de estas personas hacia esos derechos y como gestores de sus vidas que son pero que «necesitan apoyos».
Es una tradición crear una campaña en este día mundial y para esta ocasión la han bautizado con el nombre de #DaleLaVuelta pues de eso es de lo que va este asunto. 
Se trata de imaginar un mundo al revés en el que las personas con parálisis cerebral sean «lo normal» y de algún modo las personas normales sean las que tienen que luchar por sus derechos. Una campaña en el que el especial sea el otro, «seas tú». Ya han puesto en marcha algunas de esas acciones que incluye la campaña, tales como diferentes vídeos que reflejan esa realidad pero con cierto tono de humor e ironía a través del cual también pretenden que se empatice con ellos.
En Ávila este miércoles en la plaza de Santa Teresa, es decir de manera adelantada al día mundial, van a poner en marcha una acción de calle bautizada como al árbol de los derechos y en los que los ciudadanos deberán colgar a modo de «fruto», pues de un árbol se trata, mensajes de apoyo ante la situación de desigualdad y de vulnerabilidad de la que previamente se dará cuenta con la lectura de un manifiesto.
La presidenta de Aspace Ávila, Montserrat Barcenilla y la gerente de la asociación, Guiomar Martín daban cuenta de las diferentes acciones de una campaña que buscará ser ‘trending topic’ el día 6 y a través del hashtag Dale La Vuelta entre las 12 y las 12,30 de ese día 6 sumar ciudadanos a su causa.Basta con colgar una fotografía, un selfie del revés con ese hashtag. Cuentan ya con el apoyo de numerosos influencers y bloggeros para ello.
Barcenilla en cualquier caso aprovechó su comparecencia para presentar los actos del día en cuestión para dar algunos datos clarificadores en torno a la parálisis cerebral, tales como que todos aquellos que conviven con ella no tienen discapacidad intelectual y que hay muchas personas que una vez acaba la etapa escolar emprenden una carrera, o tienen un trabajo, pero en ese punto lo que se necesita son «apoyos de la administración» porque los usuarios de Aspace tienen derechos, tal y como reivindicaban al principio y la educación es un derecho.
Con, en muchas ocasiones, las mismas capacidades que los demás sí es cierto que el 80% de los usuarios de Aspace «tienen grandes necesidades», que «en el 75% de los casos tienen dolores todos los días», en el 35% de los casos, epilepsia, los hay con discapacidad visual severa o que no controlan la saliva o la vejiga.


Las más vistas