La regulación micológica llega esta temporada a 34 pueblos

I.Camarero Jiménez
-

Los permisos pueden ser de un día, dos o temporada. En todos los casos, recreativos y comerciales, sólo para locales, vinculados o foráneos

La regulación micológica llega esta temporada a 34 pueblos - Foto: Diario de Ávila David Castro

Las últimas tormentas registradas sobre territorio abulense hace ya algunos días hacen presagiar una campaña micológica que, a poco, será mejor que la anterior. Sólo hace falta ver que el área regulada en nuestra provincia no registró licencias en la campaña anterior 2018/19, según los datos que maneja la Diputación de Ávila.
Hoy en día y simplemente con echar un vistazo a las redes sociales de expertos y aficionados a la recolección de hongos se confirma que estos comienzan a salir. Motivo más que suficiente para poner en marcha el sistema de expedición de licencias que desde la Diputación de Ávila apuntan que será inminente:en esta primera semana de octubre.
Serán en esta ocasión 34 los municipios que se acojan a la regulación y suman casi 38.500 hectáreas de espacios naturales en los que dar rienda suelta a esta pasión.
En cuanto a esos permisos que estarán vigentes prácticamente ya podrán ser como es habitual para un uso diario, de dos días o de temporada. 
tipos de recolector. A su vez y por el tipo de recolector éste puede ser recolector local, es decir empadronado en una localidad perteneciente al Área Regulada por el Acotado Gredos que por otro lado sólo pagará por el permiso de temporada, para todo el año. Ahora bien puede optar a un permiso recreativo que le permitirá recoger 5 kilogramos al día y que le costaría tres euros todo el año; o bien permiso comercial, con 50 kilogramos día como máximo y por lo que pagaría 25 euros (un precio también simbólico).
Continuamos con la procedencia del recolector: los llamados ‘vinculados’ son personas autorizadas por uno de los ayuntamientos acogidos a la regulación y que poseen algún vínculo con el municipio. Estos pagarán 5 euros por un día, 10, por dos y 15 por temporada en el caso del permiso recreativo. Mucho más le sube el permiso de temporada con fines de comercialización y que sería de 100 euros. Así llegamos al recolector provincial, en este caso de cualquier parte de Ávila fuera de los municipios regulados. Pagarán 5 euros por un día, 10 por dos; 25 euros por temporada en la modalidad de permiso recreativo (5 kilogramos día) y 120 para hacer uso comercial de lo recolectado (máximo 50 kilogramos/día). 
En cuanto a los que son de fuera de Ávila se denominan foráneos y en ningún caso podrán tener permiso comercial. Por un día pagarán 5 euros, lo mismo que vinculados y provinciales; 10 euros por dos días (también la misma cuantía que estos) y por temporada deberán abonar 30 euros.
Hay otra modalidad de permiso denominado ‘especial’ destinado a particulares, asociaciones, universidades o centros de investigación, ayuntamientos, guías micológicos recomendados, etcétera que podrían solicitar permisos de recolección especiales de las siguientes modalidades: permiso científico, permiso para inventarios micológicos, permisos para exposiciones micológicas, permisos para grupos con guías micológicos recomendados, otros permisos.

Los municipios.Los 34 pueblos con montes acogidos en la regulación son Nava del Barco, Santiago de Tormes, El Barraco, San Juan de Gredos, Las Navas del Marqués, Navaquesera, Serranillos, El Barco de Ávila,San Esteban del Valle,  San Bartolomé de Pinares, Navalacruz, Navalperal de Tormes, La Carrera, Villarejo del Valle, Hoyocasero, Hoyos del Espino, Becedas, Tormellas, Hoyos del Collado, Burgohondo, Navatalgordo, Navatejares, Navarrevisca, Navalosa, Villanueva de Ávila, Navaluenga, Navalonguilla, Mombeltrán, El Hoyo de Pinares, Zapardiel de la Ribera, Cuevas del Valle, Cepeda La Mora, Bohoyo y San Martín del Pimpollar. 
Cabe destacar que hay municipios en Ávila que cuentan con su propia regulación, tales comoEl Tiemblo y también Navarredonda de Gredos, quen en su día estuvo en el Área de Gredos y que decidió emprender regulación propia en 2017. Además hay otros pueblos como Peguerinos que están dentro del área denominado Montes de Segovia.
Aún así, sabiendo todo esto sería interesante que todo aquel que salga al campo en el ámbito regional con idea de recolectar hongos se eche un vistazo al decreto publicado en 2017 al respecto por parte de la Junta de Castilla y León y que obliga a cumplir una serie de requisitos, tanto de kilogramos, como de tamaños de las especies a recolectar o buenas prácticas. Por ejemplo El Puerto del Pico, en término de Villarejo del Valle que es propiedad de la Administración Regional se rige por el decreto 31/2017.

Las licencias se pueden obtener a través de la página web de Micocyl y en numerosos puntos físicos (ver edición impresa del Diario de Ávila)