El Ayuntamiento no cambia las condiciones para la cabalgata

L.C.S
-

El desfile de los Reyes Magos mantiene su recorrido, y aunque no se ha recibido ninguna solicitud especial para fiestas de Nochevieja, hay varias organizadas en la ciudad

El Ayuntamiento no cambia las condiciones para la cabalgata - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila mantiene las condiciones para la celebración de la cabalgata de Reyes y de los cotillones de Nochevieja, y a la espera de que desde la Junta de Castilla y León se marque algún cambio de normativa para las próximas fechas, desde el Consistorio abulense se confirma que para dichas actividades «nada se ha modificado».

El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, aseguró que «ahora mismo la cabalgata será tal y como está programada porque no hay ninguna normativa autonómica que nos diga que se tenga que modificar algún tipo de condición de las que hemos presentado», y que ya se conocen tanto en la Junta de Seguridad como en la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno, a las que se les trasladaron la semana pasada.

De esta manera, el itinerario sobre el que se desarrollará el desfile de los Reyes Magos será el que comience en la calle Banderas de Castilla, para continuar por el paseo Estación, plaza de Santa Ana, calle Arévalo, paseo Dos de Mayo, avenida de Portugal, Ronda Vieja, avenida de Madrid, para acabar en la explanada del centro municipal de exposiciones y congresos LienzoNorte.

«Uso de mascarilla y distancia de seguridad» son las únicas medidas que se marcan para el desarrollo, aunque Budiño destacó el hecho de que «estamos trabajando para que las personas que participen en ella como figurantes sean las menos posibles para que los niños puedan disfrutar de los Reyes Magos, pero se salvaguarde la integridad de las personas que salgan en ella».

Desde el Ayuntamiento se contempla «un plan B, que sería ir al interior del Lienzo Norte, como el año pasado» porque «estamos abiertos a cualquier tipo de normativa que dicte la Junta».

En cuanto a las inspecciones que tiene que realizar el Ayuntamiento de Ávila en los locales que soliciten permiso para celebrar cotillones en Nochevieja, Budiño aseguró que «no hay ninguna modificación en cuanto a los protocolos que se desarrollan y el miércoles desde la Jefatura de Policía Local se confirmaba que no hay ninguna solicitud presentada».

No obstante, hay varias fiestas de este tipo organizadas en la ciudad, alguna de ellas en locales que con el tipo de licencia de la que disponen, no es necesario que pidan permiso especial al Ayuntamiento.

Con respecto a la posición de la Junta de Castilla y León sobre la situación sanitaria actual, el portavoz del Ayuntamiento de Ávila se mostró «asombrado» de que «ahora les preocupe la cabalgata» después de que no hayan comentado nada «sobre comidas de partidos políticos o sobre vinos de instituciones con medios de comunicación en recintos cerrados. Es momento de generar certidumbre, de no crear dudas, y ahora la Junta se preocupa por la organización de cabalgatas cuando ha convocado elecciones para febrero».

preocupación en el psoe. Por su parte, el grupo municipal socialista ha manifestado su preocupación por la evolución de la curva de la pandemia en las últimas semanas, y teniendo en cuenta «la ausencia de un mensaje claro por parte de la Junta de Castilla y León que se limita únicamente a recomendar, pero no a establecer pautas concretas, pedimos al equipo de gobierno que sea responsable y que incremente tanto los mensajes de concienciación ciudadana como los controles en aquellos espacios en los que se prevea una afluencia de público importante», han asegurado mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción.