Tudanca reprocha al PP su rechazo al decreto de remanentes

SPC
-

El PSOE cifra en 1.100 millones los fondos que los ayuntamientos de la Comunidad dejarán de invertir tras el no del Congreso

Tudanca reprocha al PP su rechazo al decreto de remanentes - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reprochó hoy al PP su rechazo de este jueves en el Congreso al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos e instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a “elegir si está del lado de Pablo Casado o del lado de los castellanos y leoneses”. Al respecto, hizo una llamada a la “responsabilidad” de los ‘populares’ para “facilitar la gobernabilidad del país” durante la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), de cara a conseguir la “estabilidad que el país necesita” para salir de la actual situación.

En esa línea, el líder de los socialistas en la Comunidad acusó al PP de “anteponer dar un pírrica victoria política a Casado antes que defender los intereses de los ciudadanos”. Según Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical, esta “táctica de tierra quemada” se debe al “terror” de los ‘populares’ ante una nueva trama de corrupción, la trama Kitchen, a la que también aludió el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón.

“En Castilla y León pueden ser más de 1.100 millones de euros los que se van a dejar de invertir por parte de los ayuntamientos en protección social, económica y laboral, entre el reparto de remanentes y la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto”, explicó Tudanca, momentos antes de presidir en Toral de los vados una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces socialistas en la comarca del Bierzo.

91 millones en León

Por su parte, Cendón cifró en 91 millones el dinero perdido por la provincia de León tras el rechazo del Congreso al decreto del Gobierno. “Los ayuntamientos necesitan recursos para cubrir las necesidades generadas por la pandemia”, aseguró el líder provincial de los socialistas. Según Cendón, “el PP dijo no al municipalismo” con su voto contrario al decreto. “No vamos a consentir que la autonomía de los ayuntamientos se vea puesta en cuestión por decisiones puramente estratégicas”, aseguró el secretario provincial, que defendió, como Tudanca, que “toca arrimar el hombro para hacer unos presupuestos de reconstrucción”.

En la misma línea, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, lamentó la “oportunidad perdida” para los ayuntamientos de disponer de fondos extraordinarios. “Los únicos recursos extraordinarios han llegado del Gobierno a través de la Junta, que se ha quedado con un 45 por ciento”, reprochó Morán, que adelantó que los gastos generados a las administraciones municipales por el COVID-19 volverán “casi imposible” cumplir la regla de gasto. “Nos han hecho una puñeta a los ayuntamientos y las diputaciones y tenemos pocas esperanzas de que la Junta nos ayude a solventar la situación”, aseguró Morán, que criticó la “irresponsabilidad” y la “deslealtad” del PP en este asunto.

Por último, el alcalde de Toral de los Vados y anfitrión del encuentro, Pedro Fernández, calculó que el dinero que el Ayuntamiento de Toral dejará de invertir tras el no del Congreso rondará los 422.000 euros. Fernández acusó al PP de “mirar más por los intereses del partido que por las necesidades de los ayuntamientos” y defendió la necesidad de esas inversiones en un municipio rural de poco más de 1.800 habitantes.

Al encuentro también asistieron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, y los procuradores en Cortes por la provincia de León. La representación de alcaldes de la comarca estuvo encabezada por el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón.



Las más vistas