Las pernoctaciones hoteleras se desploman en junio

E.Carretero
-

Los alojamientos en hoteles cayeron un 82,4 por ciento, hasta los 9.603, y los turistas un 87 por ciento, con 4.650, de los cuales solo cuatro de cada cien procedían de otros países

Las pernoctaciones hoteleras se desploman en septiembre - Foto: Ana I. Ramirez

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia de Ávila se desplomaron el pasado mes de junio un 82,4 por ciento como consecuencia de la pandemia de covid-19, tras pasar de las 54.674 pernoctaciones que los hoteles de esta provincia contabilizaron en junio de 2019 a las 9.603 que registraron en el sexto mes de este año. La caída de las pernoctaciones fue mayor aún en el conjunto de Castilla y León, donde junio cerró con un descenso del  87,6 por ciento al registrar únicamente 97.727 pernoctaciones frente a las 785.396 de un año atrás. Y mayor aún fue el desplome nacional,  en este caso del 95,1 por ciento, hasta las 1,8 millones de pernoctaciones en ese mes, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Respecto a la procendencia, en el caso de Ávila únicamente el 4,2 por ciento de las pernoctaciones registradas en el mes de junio lo fueron de turistas extranjeros, con 408 en total, mientras que las 9.195 restantes de viajeros nacionales. Lógicamente esta circunstancia tiene que ver con el hecho de que solo a partir del 21 de junio se permitió la entrada a España de residentes habituales en la Unión Europea, en los estados asociados Schengen o Andorra, a excepción de la fronteras terrestres interiores con Portugal, que siguieron cerradas hasta este mes de julio.

En cuanto a los viajeros, estos descendieron en mayor porcentaje aún que las pernoctaciones, en este caso un 87 por ciento en junio en Ávila, al pasar de los 35.776 que eligieron esta provincia como lugar de destino en el sexto mes del pasado año a los 4.650 que se decantaron por esta opción un año después y durante el mismo mes.  

Así las cosas, los viajeros que eligieron la provincia de Ávila como destino durante el mes de junio lo hicieron durante una estancia media de dos días, por encima del día y medio que pasaron aquí los turistas que eligieron esta provincia en junio del pasado año.

Según el INE, en junio en esta provincia había abiertos 31 establecimientos hoteleros que ofertaban 1.782 plazas en total, lejos de los 103 en funcionamiento en el mismo mes del año anterior y de las 4.942 plazas de entonces. También el personal empleado por estos establecimientos se redujo notablemente teniendo en cuenta que en el sexto mes de 2019 los hoteles de esta provincia ocupaban a 582 personas y doce meses después únicamente a 158.

Aunque la encuesta de Coyuntura Hotelera del INE suele ofrecer también datos de la capital abulense, en la publicación correspondiente a junio no lo hace y solo ofrece datos provinciales justamente porque al estar muchos establecimientos aún cerrados debido a las restricciones de movilidad considera que la información correspondiente a zonas y puntos turísticos (epígrafe en el que se incluye la capital abulense) no  cumple los criterios de calidad suficiente para ser difundidos.