Herrera pide periodistas libres contra la desinformación

SPC
-

El presidente de la Junta, que entregó sus últimos Premios Cossío, reclamó un periodismo honesto y profesional para vencer al «ruido» existente en internet

Herrera entrega el galardón a Santiago Erice, hijo de Manuel Erice, premiado a título póstumo por su trayectoria profesional. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que ha sido su última gala de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, apostó por un periodismo libre y profesional, basado en la credibilidad, la transparencia y la ética profesional, para hacer frente a la «alarmante» desinformación que invade las redes sociales.

Herrera afirmó que nunca han existido tantos medios de comunicación, «tan diversos y tan atractivos», tantos periodistas tan bien formados y tanta información disponible como ahora, pero alertó que tampoco nunca ha habido «tanta desinformación».

El presidente argumentó que una de las confrontaciones ideológicas del siglo XXI es la que enfrenta a partidarios de una sociedad abierta y a los que quieren retroceder hacia sociedades cada vez más cerradas, menos tolerantes y plurales. «Hoy en día no podemos imaginar una sociedad sin internet y todo lo que conlleva, pero también debemos conocer que esta tecnología está siendo utilizada de un modo letal de los partidarios de una sociedad cerrada», sentenció,

Herrera recalcó que una sociedad abierta y democrática necesita periodistas y medios responsables de las noticias y opiniones que difunden, capaces también de vencer al «ruido» que impera en las redes, y aseguró que este es un reto que debe asumir las empresas de comunicación, según informa Ical.

Frente a la volatilidad y la simplificación de las redes Herrera situó a los trabajos galardonados en esta nueva edición de los Cossío, que destacan por su peso, profundidad y rigor con los temas que tratan, «hasta el punto de que muchos reflejan la evidente relación que existe entre periodismo e Historia».

El presidente destacó el intenso trabajo de campo y la profunda labor investigadora de María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León, por ‘La gran fuga que sepultó el franquismo’, reportaje que sacó a la luz un episodio muy poco conocido, la odisea de ocho centenares de presos republicanos, la mitad de ellos de la comunidad, fugados durante la Guerra Civil del fuerte navarro de San Cristóbal.

Herrera también destacó el compromiso de María Jesús Muñiz, de Diario de León, por sus trabajos sobre la evolución de la minería del carbón, que mereció una mención especial del jurado.

En su intervención, mencionó la relación entre periodismo e Historia durante los ocho siglos cumplidos por la Universidad de Salamanca, objeto del Premio Cossío de Radio, otorgado a Miguel Ángel Coleto, Julia Murga, Mayca Aguilera y Modesta Cruz, de RNE.

El presidente también alabó los trabajos del resto de los premiados:Antonio García (periodismo digital), la sección ‘Viva mi pueblo’ de La Gaceta de Salamanca (mención especial), Juan Miguel Lostau (fotografía), y Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso (televisión).