El teatro vuelve a Ávila con tres citas en la Biblioteca

D.C
-

El ciclo se abre el día 18 con la representación por Teatro Corsario de 'Mujeres del Siglo de Oro', sigue el 19 con la obra infantil 'Reciclando cuentos' y se cierra el 25 con 'Un lugar para Carmiña'

El teatro vuelve a Ávila con tres citas en la Biblioteca

Tras unos meses en los que las artes escénicas han estado prácticamente borradas de los escenarios por mor del coronavirus, el teatro vuelve a las ‘tablas’ abulenses por partida triple en este mes de septiembre, de la mano de la programación ‘Biblioescena’ que la Junta de Castilla y León traerá a la Biblioteca Pública de Ávila, con dos citas para adultos y una para público familiar.

Se abre esa cartelera el día 18, viernes, con la puesta en escena por parte de la prestigiosa compañía Teatro Corsario de la obra Mujeres del Siglo de Oro, una atinada selección de divertidos entremeses de esa centuria vistos desde el punto de vista de las mujeres de la época. Mujeres del Siglo de Oro es, explican desde Corsario Teatro, «un recital de teatro en verso con maravillosos textos de nuestros clásicos en torno a la mujer y sus difíciles circunstancias, de histórica desigualdad cuando no de sometimiento».

A medida que palabras como ‘paridad’ y ‘empoderamiento’ van encontrando «pleno sentido en nuestros días, constatamos que ya en los siglos XVI y XVII los clásicos nos mostraron la dura realidad de las mujeres y expusieron hermosamente la lucha que ejercieron por sus derechos y sus sobrados motivos. No significa esto que aquellos autores fueran declaradamente feministas, pues son hijos de una época que no debemos juzgar con los ojos del presente; pero, como bien enseñó el profesor Antonio Regalado, el teatro español tiene mucho que decirnos y las mujeres fueron durante siglos estandartes de su genio».

Al día siguiente, sábado 19, la invitación a disfrutar del teatro es para los niños, para quienes Kamaru Teatro escenificará a partir de las 12,00 horas la obra Reciclando cuentos. El protagonista de la trama es Ernestón un ingenuo barrendero en cuya rutina diaria le sirve todo lo inservible, todo lo desechado lo usa y todo lo que encuentra tirado da pie a entretenidas aventuras… incluso los cuentos en desuso. 

Con la ayuda de Gabi, una rata muy dicharachera, los espectadores conocerán viejas botas que viven una tierna historia de amor o la amistad de una patata y una guitarra destartalada. Además, sabrán qué se puede hacer con los cuentos que ya no se cuentan y han acabado en el olvido. Con el lenguaje de los títeres, Kamaru Teatro aborda dos temas importantes: la concienciación ecológica, el reciclaje y el exceso de consumo; y por otra, hacer un llamamiento a que los cuentos clásicos que ya no se cuentan puedan volver a tener vida.

Se cierra este pequeño programa el día 25 con la puesta en escena por parte de la compañía La Befana de la obra Un lugar para Carmiña, una obra que gira en torno a la figura de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite.

Después de mucho tiempo, Carmen Martín Gaite vuelve al lugar que la vio nacer y crecer. Los años más importantes de su vida los pasó por las calles de Salamanca y ahora no reconoce nada de lo que ve en ella, pero su encuentro con una joven estudiante le hará ver que la vida ya no es lo que era y que  aún queda un poco de esperanza para el futuro, o tal vez no. Sus gentes han cambiado, la casa donde nació no está ya, sus bailes en aquel casino y sus primeros amores ya no los encuentra, no los siente, ni los huele en esta ciudad.