El CES reclama a las Cortes consenso para la recuperación

SPC
-

Cabero ve «imprescindible» implementar la inversión social, apuesta por que los consultorios tengan atención «diaria» y aplaza a 2023 la «normalización»

El presidente del CES regional, Enrique Cabero, durante la presentación de la memoria anual de la institución. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, reclamó a los Grupos Parlamentarios de la Comunidad que logren un consenso político en la Comunidad para adoptar decisiones «estratégicas de futuro» que legitimicen la salida de la crisis. Para ello, prosiguió, es «imprescindible» trabajar en cohesión social para asumir el reto demográfico y evitar que haya zonas del territorio «que queden fuera de planes». Por ello, Enrique Cabero apuntó la necesidad de un plan estratégico de Comunidad «para hacer un buen diagnóstico y una estrategia para medio y largo plazo» que se apoyen en las «posibilidades» que ofrecen la Agenda 2030 y el Pacto Europeo Verde. Además, consideró que es «imprescindible» una inversión social «complementaria» para que haya un crecimiento económico «con resultados», algo que cree que detecta el modelo económico.

El máximo responsable del CES lanzó estas reflexiones momentos después de que el Pleno de la institución aprobara el informe anual 2020, un año marcado por la covid, y que se compone de tres capítulos: economía, mercado laboral y calidad de vida y protección social, en un total de 1.382 páginas. «La música del informe de 2020 puede sonar a otros anteriores, pero ahora ha cambiado el ritmo y parte de la letra», indicó el presidente del CES, quien señaló que el objetivo ahora debe ser «repontecializar» los sectores «que funcionan bien en la Comunidad». «Es un informe especial», significó Cabero, que próximamente se lo trasladará al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para que la Mesa de las Cortes concrete una fecha para su presentación en comisión.

Para resumir las recomendaciones, utilizó las letras vocales. Así, empezó por la A de «agricultura», un sector que protagoniza una parte importante de recomendaciones. En segundo lugar, habló de la E de «energía» y la necesidad de profundizar en el «trabajo en renovables», vinculadas al cumplimiento del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. Cabero prosiguió con la I de «industrialización». «Castilla y León tiene grandes opciones en materia industrial, aunque a veces no se perciba de esa manera», aconsejó. En cuarto lugar habló de la O de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un «reto» para la Comunidad, pero también «una gran oportunidad por sus características». Por último, cerró este camino de recomendaciones con la U de «universidad, ciencia, innovación, investigación y transferencia del conocimiento». 

Recuperación

Además, Cabero consideró que el «gran reto» de la Comunidad en lo que queda de 2021 es «recuperar la senda del crecimiento» para vaticinar que, con esos mimbres, la economía autonómica despegará en 2022 y alcanzará niveles semejantes a la era precovid en 2023. El presidente del CES incidió en que «no es posible una normalización económica y recuperar el empleo si no se resuelve antes el problema sanitario».

Sanidad

Además, defendió la red de consultorios locales, porque junto a los centros de salud rurales, juegan «un papel esencial» para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a toda la población. Por ello, reclama organizar la atención y la agenda de los profesionales para que los ciudadanos tengan acceso a una asistencia «diaria».