El año de Dani, Noel, Andrea, Peña, Iván o Lucía Sánchez

A.S.G.
-

Nombres propios tras un año que se despide con el deporte individual como el claro protagonista

Rubén Peña, en la celebración de la UEFA Europa League.

Empieza el 2022. Atrás queda un 2021 en el que el deporte individual ha sido el gran protagonista en la escena abulense, donde los deportes colectivos y sus principales protagonistas –Real Ávila, Colegios Diocesanos, Cebrereña u Óbila Club de Basket–  se tuvieron que conformar con la permanencia, en el mejor de los casos. Pero no ocurre lo mismo con el deporte individual en un año del que recordar, por encima de todo, lo hecho por deportistas como Dani Rincón, Noel Martín, Andrea Jiménez, Rubén Peña, Iván Romero, Lucía Sánchez,Inés Cantera e incluso Carlos Soria, que pese a no conquistar el Dhaulagiri, el ochomil que tanto se le resiste al veterano montañero abulense, el simple hecho de intentarlo con 82 años ya es un éxito. Y si nada lo impide, lo volverá a intentar con 83.

Fue el 2021 un gran año para muchos de los deportistas abulenses, empezando por Dani Rincón.El joven tenista abulense conseguía imponerse en el USOpen Júnior al vencer en la final al gran favorito, el tenista chino Juncheng Shang por 2-6/ 6-7.Un triunfo no sólo histórico sino que confirmaba el nivel de Dani Rincón.Ya lo había demostrado en otras ocasiones y en otros torneos –como la Orange Bowl  en 2019– pero en su despedida de la categoría Júnior lo hacía por todo lo alto.

Fue una de los momentos del año como lo fue la celebración de Rubén Peña en el triunfo del Villarreal en la UEFAEuropa League.Bandera de Ávila en mano, Rubén disfrutó del primer título europeo de su carrera y de la historia del Villarreal –que vencía en los penaltis al Manchester United– recordando sus orígenes.Un detalle que le valió la propuesta y condecoración como 'Hijo Predilecto de la Ciudad' a manos del Ayuntamiento de Ávila. Aunque lesionado, el abulense cerró el 2021 añadiendo a su currículo particular el debut en Champions League.Y nada menos que en Old Trafford.

Era uno de sus sueños y Noel Martín lo conseguía en este 2021.Lo hizo junto a Christian Venge, con el que conformó una nueva pareja que, en tiempo récord, no sólo consiguieron hacerse un hueco en la SelecciónEspañola de CiclismoAdaptado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sino que conseguirían el ansiado metal.Campeones del Mundo en Carretera, la pareja conformada apenas nueves meses antes conquistaba el bronce en la prueba Contrarreloj en Carretera. Un metal que el ciclista de El Arenal nunca olvidará.

Como tampoco olvidará este 2021 Lucía Sánchez.La joven karateca de El Barco de Ávila no sólo se proclamaba campeona de España de Parakarate, sino que lograba la medalla de plata en el Campeonato de Europa y sobre todo el bronce en el Campeonato del Mundo de Dubai en la modalidad de Discapacidad Intelectual. Un nuevo éxito para la pupila de Vicente Domínguez que en los últimos años ha dado un evidente paso adelante.

Le quedó debutar sobre la pista, pero Andrea Jiménez formó parte del equipo del 4x400 Mixto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en lo que fue la gran guinda a un año salpicado de éxitos –campeona de España de los 400 Sub'23, plata en el Absoluto de Pista Cubierta y bronce al Aire Libre– en una temporada en la que también debutó en el Campeonato de Europa de Atletismo, en Torun, Polonia.  Y en un Europeo, en este caso en el Campeonato de Europa Júnior Por Naciones el socorrista Iván Romero conseguía seis medallas, una de ellas de especial valor, el oro en los 100 metros lisos remolque de maniquí. Un cebrereño, como Álex González, del que estar orgullosos en su localidad.

En el año en el que la Vuelta a España regresó a tierras abulenses para rendir tributo a El Barraco, el Chava y Víctor Sastre o en el que la hípica volvió con el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, dejó el 2021 la gran temporada de Inés Cantera en su salto a la categoría Sub'23, el primer torneo de Marta Muñoz en el Tour Europeo de Golf de Primera División, el regreso de Paula Arias las pistas o la progresión de jóvenes atletas como Carla Jiménez Sanandrés, Álvaro Monfort o Ryan Barcala, entre otros.