El Cárabo: Diario de la Reina de los Avispones

Vicente García
-

Capítulo III. Los últimos días de la clase obrera

La reina de los avispones arropada por sus obreras

El cuadernillo 83 de la revista El Cárabo está dedicado al Avispón Común, y especialmente a su jefa "La reina de los avispones". Es el tercer cuadernillo dedidado a este insecto. No hay que confundir al avispón común con la más agresiva avispa asiática que ataca a otros insectos, incluidas las abejas y hasta los propios avispones, protagonistas de este número.

En esta ocasión los acontecimientos se desarrollan como colofón del cuadernillo anterior. Cuando finaliza el verano, ya a mediados de agosto. En El Cárabo nos informan de aspectos curiosos sobre la vida de esta especie, como las celdas donde viven las larvas, que pueden influir en el crecimiento de las mismas, según el tamaño del habitáculo.

En este número, además, nos cuentan cómo cuando llega el calor, a base de golpe de ala pueden airear el avispero y refrescarlo convenientemente. Pero cuando comienzan a ser las noches más frías, también tienen una forma de aislar su potente nido comunitario. Realizan una nueva capa de pasta de papel a su alrededor, o refuerzan la ya existente para conseguir una cámara de aire que consigue mantener la temperatura interior incluso veinte grados por encima de la temperatura ambiente del exterior.

Portada del Cárabo  número 83Portada del Cárabo número 83 - Foto:

También podemos facilitar la labor de estos animalillos ofreciéndolos un lugar propicio donde hacer el nido. En las páginas de este número nos diseñan también planos completos para construirlo, incluso con las medidas exactas.

Y ¿Cómo sabemos si un avispón es macho o hembra, si parecen semejantes? Pues en las páginas de este número nos ofrecen algunas claves de identificación. Entre ellas que la hembra es la que tiene aguijón mientras el macho carece de él.

El otoño marca otra etapa en la vida del avispón, y "el diario de la reina" nos comenta cómo la nueva generación de jóvenes sale con 'ansia' en busca de alimento, devorando la corteza de troncos jóvenes o metiéndose en jugosas peras o manzanas para vaciar su contenido....

Cómo construyen y mantienen el nido los avisponesCómo construyen y mantienen el nido los avispones - Foto:

Todo ello con excelentes dibujos de Pierre Deóm y la colaboración de naturalistas y científicos.

-----------------------

El Cárabo, de Pierre Deóm, está dirigido por Benigno Varillas y traducido y adaptado por Teresa Vicetto. No se vende en librerías. Puede solicitarse por suscripción en su web www.biodivers.com, o por correo electrónico a elcarabo@biodivers.com

Su información divertida y en clave de humor se basa en datos científicos contrastados y bibliografía especializada, además de un seguimiento de los hábitos y costumbres de la especie protagonista, en España.