La importancia de educar en igualdad

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación entregó los premios de su I Concurso Audiovisual sobre Igualdad de Género. El primer clasificado fue el CRA Moraña Baja, el segundo para el CRA de Casillas y el tercero para el CRA de Santa María del Tiétar

La importancia de educar en igualdad

El papel de la comunidad educativa en la formación de los niños es sin duda importante, como lo es el de las familias y cuando se trata de hablar de igualdad, de erradicar la violencia de género, desde luego que también. Es por eso que la Diputación de Ávila creó su  I Concurso Audiovisual sobre Igualdad de Género, dirigido a alumnos decuarto, quinto y sexto de primaria. Un aliciente para poner además en valor la educación en el medio rural y en el que resultó vencedor el CRA Moraña Baja que agrupa a los centros de Horcajo de las Torres, Mamblas, Langa y Aldeaseca. En nombre del colegio hablaba su directora, María José López, quien aseguró que era un lujo trabajar en la escuela rural y afirmó que con el vídeo que presentaron a concurso tan sólo querían dar a conocer lo que es su trabajo diario, una labor en la que no hay diferencias entre niños y niñas. Medio centenar de escolares participaron en la elaboración de un vídeo en el que ‘interpretan’ la canción ‘Déjala que baile’, de Alejandro Sanz, Arkano y Melendi y en la que efectivamente todos bailan y actúan al unísono e invitan a través de carteles pintados en blanco y negro a la «vida», el «respeto», la «educación» y la «igualdad», sin peleas, ni diferencias.

De entregar los premios se encargó el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García y la vicepresidenta de la institución, Beatriz Díaz, quienes además de obsequiar al CRA Moraña Baja, hicieron lo propio con el segundo y el tercer clasificado, los CRA de Casillas y de Santa María del Tiétar.

Durante el acto, Carlos García quiso destacar la importancia de concienciar a los niños y niñas en la igualdad de género. «El papel del sistema educativo en este aspecto es tan importante como el de las familias. Estos dos ámbitos tienen que caminar de la mano para transmitir desde edades tempranas valores esenciales como la tolerancia, el respeto, la igualdad y la no violencia», argumentaba ante una sala de exposiciones llena de niños para la ocasión.

El presidente de la institución dio además las gracias al personal de la Diputación por «el gran trabajo que se viene haciendo desde le Consejo Provincial de la Mujer, además de a todos los colegios participantes por su implicación en algo tan importante como es la concienciación, que ayudará a erradicar la discriminación sexista en el futuro».

Por su parte, Beatriz Diaz, vicepresidenta de la Diputación,  ha reiterado las palabras de agradecimiento y mostró su alegría «de ver tantos niños aquí, porque desde que inicié mi andadura en los servicios sociales, siempre he mantenido que lo primero que debemos hacer es formar, porque es donde se ponen los cimientos de la igualdad».

Los premios recibidos han sido: un viaje cultural para el colegio ganador, un ordenador para el segundo clasificado y una tablet para el tercero, así como cargadores de móvil y pen drive, para todos los niños participantes.

A la hora de evaluar y elegir a los vídeos ganadores fueron la originalidad, la creatividad y el reflejo del impacto sobre la igualdad de género, lo que pesó en los miembros del jurado.