Se busca una solución para la Liga Pinpocho

A.S.G.
-

La nueva Ley de Actividad Física - Deportiva eleva los requisitos a las competiciones no oficiales, como seguros sanitarios y responsabilidad civil. Ayuntamiento, como propietario de las instalaciones, y organización buscan soluciones

Se busca una solución para la Liga Pinpocho - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila y los organizadores de la Liga Pinturas Pinpocho –antiguo Torneo Pedro Pascual– deberán buscar a partir de ahora una solución a la situación de ‘alegalidad’ en la que la nueva Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León ha dejado a la competición de fútbol aficionado local desde el pasado 2019. De momento la temporada presente no corre riesgo. Lo que queda de la misma se disputará con normalidad, pero los problemas vendrán de cara a la siguiente, cuando desde el Ayuntamiento de Ávila tengan que exigir, como titular de los espacios deportivos en los que se organiza, el cumplimiento de una nueva normativa que obliga a varios puntos –especialmente coberturas de seguros– que pueden encarecer la misma. La situación es delicada, pero la intención de todas las partes es encontrar una solución para que una de las competiciones con mayor trayectoria de la ciudad se siga disputando.
La nueva Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León marca que «los deportistas, técnicos, jueces y árbitros que participen en competiciones no oficiales (...) tendrán derecho a ser beneficiarios de un seguro que cubra la indemnización para supuestos de pérdidas anatómicas, funcionales, de fallecimiento y la asistencia sanitaria que precisen», así como los titulares de las competiciones «deberán tener suscrito un seguro que cubra el riesgo de responsabilidad civil por daños a terceros».
Una situación que se busca normalizar desde el Ayuntamiento de Ávila, que se han puesto en contacto con el ClubDeportivo Barrios de Ávila ante la nueva ley. «Esto no es nada contra nadie, pero las actividades que se hacen en las instalaciones municipales deben hacerse legalmente. Y es por el propio beneficio de los que las realizan» señala Félix Meneses, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, que confía en que a lo largo de los próximos meses se pueda solucionar esta situación a fin de que la temporada 2020-21 se desarrolle con total normalidad. Manos a la obra se han puesto ya desde el Club Deportivo Barrios de Ávila. Bien es cierto que existe preocupación. La necesidad de afrontar la contratación de seguros sanitarios y de responsabilidad civil podría llevar a un incremento del gasto de la competición y con ello una negativa de los participantes.Por ello ya se están buscando fórmulas para seguir haciendo viable la misma.